Capturan a dos alcaldes y un exdiputado del FMLN en "Operación Monarca"

La detención que corresponde a la operación “Monarca” de la Fiscalía General de la República en coordinación con la PNC, se realizó en Santa Tecla, La libertad.

Capturan a dos alcaldes y un exdiputado del FMLN en "Operación Monarca"

Dos alcaldes y miembros de concejos municipales fueron capturados, en la madrugada de este lunes, por estar acusados de cometer el delito de negociaciones ilícitas en categoría de cohecho propio y peculado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El primero en ser detenido fue el alcalde efemelenista de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, quien es señalado de cuatro casos de negociaciones ilícitas de los cuales están en cohecho propio.

La detención que corresponde a la operación “Monarca” de la Fiscalía General de la República en coordinación con la PNC, se realizó en Santa Tecla, La libertad.

“Diferentes actividades ilícitas le han sido encontradas al edil, por lo que esta detención es una muestra clara que nuestra institución no escatimara recursos en el combate de la corrupción”, indicó la Policía en su cuenta de Twitter.

3671

Este proceso surge a días de que Hirezi deje la alcaldía, tras perder en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados ante el candidato de Nuevas Ideas, Orsy Romero.

Asimismo, las autoridades capturaron a Rafael Amilcar Aguilar, alcalde de San Rafael Obrajuelo, La Paz, por el delito de peculado.

“Informamos que durante la inspección realizada en el caso del alcalde de San Rafael Obrajuelo hemos encontrado dinero en efectivo”, indicaron las autoridades.

3670

Al igual que Hirezi, Aguilar no logró concretar otro periodo en el poder edilicio al ser derrotado por el postulante de Nuevas Ideas, Luis Molina, quien le puso freno a los 24 años de dinastía del alcalde saliente.

En este mismo procedimiento, detuvieron por cohecho activo a Jaime Gilberto Váldez Hernández, exdiputado del partido FMLN.

“Al exdiputado del FMLN se le encontró un arma de fuego sin la documentación respectiva, por lo que se le sumará el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego”, publicó la Corporación Policial.

3674

Por cohecho activo fue capturado, José Pineda, mientras que por cohecho impropio fueron llevados a bartolinas Carlos Arturo Araujo, Luis Armando Gómez, Amilcar Pérez y Manuel Jesús Ayala.

“Reiteramos que no daremos tregua al combate de la corrupción”, concluyó la PNC.

3672

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que la Policía y la Fiscalía iniciaron investigaciones relacionadas a casos de malversación de fondos públicos al interior de varias alcaldías desde el pasado mes de agosto de 2020 y que, con el operativo de esta madrugada, se cerraba una primera etapa del proceso.

“Este operativo, denominado “Monarca”, es parte de un trabajo en coordinación con la Fiscalía General de la República. Es un caso que lleva un precedente de las tristes realidades que hemos venido viendo en los manejos de las diferentes alcaldías y que, precisamente por este tipo de hechos, nuestro señor presidente, Nayib Bukele, tomó la decisión de centralizar el uso del Fodes, porque definitivamente (el dinero) no estaba llegando ni a las comunidades ni a las gentes a las que nos debemos”, dijo Villatoro.

3673

Capturan a dos alcaldes y un exdiputado del FMLN en "Operación Monarca"