Canciller de la república Hugo Martínez: “no hay deportaciones inmediatas por suspensión de programa DACA”

El canciller de la república, Hugo Martínez reaccionó ante la suspensión del programa DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), que actualmente beneficia a más de 800 mil personas y está en vigencia desde 2006.

“Esta situación debe asumirse con el realismo y calma del caso, no se están deportando y no se termina nada”, mencionó el canciller Hugo Martínez. El cual comunicó que “habrá una negociación en torno al DACA, y en eso hay que esperar lo mejor. Países afectados haremos nuestra parte”, por ello se harán acompañar de representantes de otras fuerzas, como países afectados y congresistas influyentes.

El canciller, mencionó en conferencia de prensa que Estados Unidos optó por la acción menos destructiva del DACA, “no decidieron por la peor opción”, para generar una respuesta contundente, “no se habla de deportaciones inmediatas, pues están dando seis meses para trabajar junto al Congreso a una salida”, mencionó Martínez.

Asimismo, mencionó que se está pensando en una ruta de trabajo conjunta “vamos a trabajar con el Congreso en una salida y se les dé una solución a estas personas”, por tanto, “lo que no se puede hacer hoy, es entrar como nuevo beneficiario al programa DACA”, comentó el Canciller.

El programa DACA nació bajo la administración de Obama, el cual protegió de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos siendo niños, es decir antes de los 16 años, los cuales renovaban sus permisos cada dos años. Este programa los protegía de una deportación y les permitía trabajar.

Los jóvenes acogidos al programa son conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores), a los cuales el Canciller llama a la unidad, ya que se “vendrían días complicados por el cambio de administración”; pero aclaró que en estos seis meses en los cuales el Congreso estadounidense labore una solución legislativa para estos jóvenes, “nosotros haremos lo propio”, dice el canciller.

Esto será concretado en una visita a los Estados Unidos, adelantó el titular de la cancillería: “es una situación para preocuparse y estamos ocupándonos con anterioridad, por eso la próxima semana cabildearemos no sólo TPS (Estatus de Protección Temporal) sino DACA”, ya que podrían estar entre 30 a 60 mil salvadoreños inscritos en DACA, según mencionó Martínez.

Martínez considera que es importante que los beneficiarios de DACA acudan a mostrarse parte afectada en instituciones estadounidense, ya que como jóvenes están integrados a la sociedad norteamericana.

Por su parte, la embajadora Jean Manes mencionó que el Presidente Trump, solo “busca ordenar las políticas migratorias y pide al Congreso buscar acciones necesarias”, para mejorar las condiciones actuales de estos jóvenes.