¿CANCELACION O PROLONGACION DEL TPS?

Estados Unidos creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a gente de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes, guerras y otros desastres.

El Salvador es el cuarto país en perder el TPS durante la presidencia de Trump y sus ciudadanos eran por mucho el grupo de beneficiarios más grande.

El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití y Nicaragua. Mientras que a Honduras le dio 6 meses para abandonar Estados Unidos.

Hoy un día crucial para los salvadoreños que de alguna forma se ven afectados con esta cancelación o prolongación como lo ha llamado el gobierno de El Salvador mediante un comunicado de Prensa.

Personas importantes en la política nacional se han manifestado respecto al tema, tal es el caso del alcalde capitalino, quien en sus redes sociales ha generado controversia al expresar lo siguiente:

“La aplicación del fin del TPS (aunque anunciado hoy) caería al final de los primeros 100 días del próximo gobierno salvadoreño. Y un cambio geopolítico podría persuadir a la administración Trump de brindar una alternativa de solución para un país con un nuevo gobierno amigo” Publicó.

Existen más preguntas que respuestas sobre el tema, pero cabe mencionar que El Salvador se encuentra de cara a elección en el 2019; y este acontecimiento será el gancho por los políticos para generar sus campañas.

Cabe destacar que las acciones de la administración de Trump en cuanto al TPS, merecen un detenido y exhaustivo análisis, puede ser lógico el comentario hecho por el alcalde capitalino, al referirse a las próximas elecciones presidenciales como la recta final del TPS al ganar las elecciones un gobierno Geopolítico.

La pregunta clave seria ¿Por qué la decisión final de EE.UU definitiva se prolonga 100 días después de las elecciones presidenciales en El Salvador? ¿La nueva presidencia de El Salvador podría influir en el TPS?