Caficultores de ACOBOQUERON continúan renovando sus cafetales por tercer año consecutivo

En el marco del Programa de Renovación del Parque Cafetalero en nuestro país, la Gerencia CENTA Café entregó a la Asociación Cooperativa El Boquerón de R.L  (ACOBOQUERON)  80 mil plantas para continuar renovando sus cafetos.

Los miembros de ACOBOQUERON se han beneficiado desde hace tres años,  de manera consecutiva,  con la apuesta estratégica del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén  por renovar el parque cafetalero, recibiendo plantas sanas resistentes al hongo de la roya de las variedades Costa Rica 95 y Cuscatleco.

Carlos Alberto Recinos Pérez, miembro de la Asociación, explicó que recibió 500 plantas y que desde hace tres años ha ido renovando su área de producción de 1.5 manzana. “Poco a poco he ido renovando el cafetal ya que el gobierno nos ha dado esta ayuda a nuestro sector cafetalero, así como en años anteriores me han dado también químicos para el control de la roya”.

ACOBOQUERON es una asociación conformada por 75 socios en la que cultivan aproximadamente un total de 200 manzanas de café en la zona del volcán de San Salvador.

Otro beneficiario es Pedro Quintanilla, quien recuerda que la primer vez le dieron 500 plantas, luego el segundo año 600 y esta vez 1,000 plantas. “A mí me han beneficiado mucho porque yo soy un pequeño caficultor,  estoy contento porque las primeras que me dieron ya tienen un buen desarrollo, antes no compraba porque no podía cambiar las plantas viejas por nuevas y este año termino de renovar el cafetal”,  agradeció con entusiasmo el productor.    

Maria Elena Acuña, técnica de la Gerencia CENTA Café, dijo que visita 8 cantones en la zona del volcán de San Salvador y la meta es entregar 175 mil plantas que han sido adquiridas a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Este año terminan algunos caficultores de mi zona a renovar por completo la producción de sus cafetales; recuerdo que al principio cuando empecé a dar en el volcán la gente no creía y pensaban que era mentira,  ahora ven que año con año han ido repoblando los cafetales y bajando la incidencia de la roya gracias al acompañamiento constante que han tenido y que han seguido las recomendaciones técnicas”, explicó Acuña.

Los socios de ACOBOQUERON se mostraron agradecidos por el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Gerencia CENTA Café, propiciando beneficios a pequeños, medianos y grandes caficultores del país.

Esta es una línea de acción priorizada dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador,  productivo, educado y seguro, que tiene como meta para este quinquenio “Renovar un 30 % del parque cafetero con lo cual se aseguraría su resiliencia al cambio climático”.