Cae en operación policial estructura de coyotes que traficó con cientos de personas

obraban a sus víctimas entre $6,000 y $9,000, y si la persona carecía de dinero para pagar el viaje, lo sufragaba  mediante la entrega de las escrituras de bienes de su propiedad como vehículos o inmuebles.
Cae en operación policial estructura de coyotes que traficó con cientos de personas

Policías de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT) capturaron hoy en el occidente del país a 4 integrantes de una estructura criminal o banda de coyotes, entre ellos su cabecilla, decomisaron un arma de fuego, dinero en efectivo y documentación variada como saldo de una operación denominada “Frontera” que abarcó diversos puntos de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.

Henry Edgardo Ávalos, apresado en un centro nocturno del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, en el occidental departamento de Ahuachapán, era quien manejaba los hilos de la agrupación delictiva que por muchos años se dedicó al tráfico ilegal de personas, a las que concentraban en albergues y luego las llevaban fuera del país, evadiendo los controles migratorios establecidos.

Cobraban a sus víctimas entre $6,000 y $9,000, y si la persona carecía de dinero para pagar el viaje, lo sufragaba  mediante la entrega de las escrituras de bienes de su propiedad como vehículos o inmuebles.

Los otros imputados, también detenidos en la comprensión de San Francisco Menéndez, son José Joel Galdámez Martínez, aprehendido en el caserío El Limón, cantón Bola de Monte; Ángel Rivas Aguilar, en la colonia La Palma, cantón Cara Sucia, y José Héctor Bonilla, atrapado en el caserío Puente Arce, del cantón El Jocotillo.

Lo incautado consiste en un arma de fuego, $4,000 y diversos expedientes o papelería que demuestra parte de la actividad criminal de la agrupación.

La operación incluyó el allanamiento con orden administrativa de una vivienda de la residencial Acrópolis, de Sonsonate; de una casa  situada en el caserío Puente Arce, del cantón La Hachadura; un bar del cantón Cara Sucia, donde fue apresado el cabecilla, y un bar y cervecería del caserío La Palma, siempre de Cara Sucia, todos del municipio de San Francisco Menéndez.

Además, una vivienda de la colonia Jardines del Volcán, del municipio de Santa Tecla, La Libertad. Todas estas propiedades eran utilizadas por Ávalos.

Los sujetos serán remitidos en las próximas ante un juzgado, acusados del delito de tráfico ilegal de personas.

Con esta y otras operaciones llevadas a cabo en poco tiempo por la DICT, la policía ha propinado golpes contundentes a agrupaciones de delincuencia organizada dedicadas a traficar con personas en dirección a Norteamérica.

4513

Cae en operación policial estructura de coyotes que traficó con cientos de personas