CACAOCULTORES SON CAPACITADOS POR EXPERTO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

En el país hay diferentes materiales genéticos, y que se debe apostar no a producir en cantidad, sino en calidad, y sacar el mayor provecho a las bondades genéticas que existen.
CACAOCULTORES SON CAPACITADOS POR EXPERTO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través del programa de Agroindustria, y en coordinación con la Organización Internacional Italoamericana (IILA) impartió a cacaocultores de la región occidental un taller sobre buenas prácticas agrícolas en las fincas de cacao.

Este esfuerzo se enmarca en el proyecto regional (El Salvador, Honduras y Guatemala) "Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y El Caribe", que cuenta con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) con fondos del Gobierno de Italia, y que en nuestro país es ejecutado por el CENTA.

3710

La capacitación teórica – práctica se desarrolló en la agencia del CENTA en Sonsonate, y en la finca San Miguelito, Nahulingo, en el mismo departamento; impartida por el experto ecuatoriano en cacao, Marco Güilcapi, y abarcó los temas de Buenas Prácticas Agrícolas (viveros, podas, manejo fitosanitario, cuidado de las plantas), Manejo y Multiplicación Vegetativa (injertación), Cosecha y Postcosecha.

El especialista ecuatoriano afirma que con estos talleres “lo más importante es que los productores comprendan la importancia de realizar las tareas agrícolas a tiempo, y que todo parte de una planificación para reducir o, en la medida de lo posible, eliminar los posibles daños o complicaciones que se puedan tener en la producción”.

De igual forma, destacó que en el país hay diferentes materiales genéticos, y que se debe apostar no a producir en cantidad, sino en calidad, y sacar el mayor provecho a las bondades genéticas que existen.

Margarita Alvarado, coordinadora del programa de Agroindustria, afirma que con este proyecto se está apostando a nivel regional por el rubro. “Este mismo especialista estuvo capacitando a otros productores en Guatemala y Honduras, y en nuestro país capacitó a productores de las regiones central y oriental, con la visión de brindar las herramientas necesarias para obtener un cacao de calidad para el posterior procesamiento de chocolate y otros derivados”.

3712

Juan José Arévalo, productor de cacao (criollos y trinitarios) en Comasagua, La Libertad, cuenta con 25 mz de cultivo que estableció desde hace cuatro años, y menciona que con su primera cosecha procesó alrededor de 200 libras de grano para la elaboración de tablillas de chocolate artesanal para comercializar.

Respecto al taller que recibió, manifiesta que “los temas fueron de gran importancia y aprendizaje, los nuevos conocimientos que cada día estamos obteniendo nos dan una mejor apreciación de cómo manejar el cultivo a futuro, entender qué estamos haciendo bien y cuáles son las cosas que debemos mejorar para tener la productividad deseada”.

Proyecciones del proyecto

3713

De acuerdo a Percy Manuel AC, coordinador técnico local del proyecto "Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y El Caribe", tanto para El Salvador, como para Honduras y Guatemala, se prevé continuar capacitando a los cacaocultores del país, específicamente en los ejes: procesamiento primario (fermentación y secado), buenas prácticas de chocolatería y semielaborados, búsqueda de mercados (locales y extranjeros), y para cada uno de estos ejes se contempla brindar fortalecimiento organizacional.

Asimismo, en cada uno de los países se instalará un laboratorio rural. En el caso de El Salvador, CENTA como socio estratégico y ejecutor del proyecto, contará con este laboratorio para controlar la calidad y la trazabilidad en todo el proceso. Además, en cada una de las regiones (central, oriental y occidental) se implementará un centro de fermentación y de secado.

CACAOCULTORES SON CAPACITADOS POR EXPERTO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS