Bukele amenaza con nacionalizar el transporte público

La advertencia fue hecha inmediatamente después de que el sector transporte publicara un comunicado en el que debido a su situación económica, ponían a disposición del Gobierno las unidades
Bukele amenaza con nacionalizar el transporte público

La Mesa Integral de Transporte de El Salvador puso ayer a disposición del gobierno las unidades de transporte para que sea éste quien continúe prestando el servicio a los usuarios de transporte público debido a un “inminente colapso económico” de los empresarios; ante el aviso, el Presidente de la República, Nayib Bukele, amenazó con retirar indefinidamente los permisos de línea y nacionalizar el servicio.

“Por lo anterior y analizando los factores de riesgo por la crisis COVID-19, no nos queda otra opción que a partir de este momento, poner a disposición del gobierno, nuestras unidades de transporte, para que en lo sucesivo, pueda asumir la responsabilidad de continuar prestando el servicio de transporte colectivo a la población que requiere movilizarse a sus puestos de trabajo”, dijeron los transportistas en su comunicado.

Genaro Ramírez, dirigente de esta gremial, asegura que están operando con lo mínimo y que la situación es “insostenible”.

Añadió que del Viceministerio de Transporte (VMT) no los han llamado para abordar la situación del transporte. Dijo que las rutas que llegaron al acuerdo de lanzar el comunicado son de diferentes zonas del país.

Bukele respondió de inmediato en su cuenta de Twitter: “Los buses que no presten el servicio en esta crisis, se les retirarán sus líneas, concesiones, subsidios y se les decomisarán indefinidamente sus unidades. Estas serán operadas por el Gobierno, hasta que se asignen a empresarios serios o nacionalicemos el transporte público”.

En el comunicado, los transportistas afirmaron que la decisión obedecía a que no habían tenido respuesta a sus peticiones por parte del ente rector, es decir, del Viceministerio de Transporte, para buscar en conjunto alternativas de solución a la problemática.

“Lo que se recolecta no alcanza ni para el combustible. Preferimos entregar con un convenio. Yo creo que no pasa de la próxima semana (entregar las unidades ). La primera medida es publicar el comunicado. Que el transporte se pare es cuestión de tiempo”, afirmó Ramírez.

Por su parte, el VMT advirtió que sus inspectores verificarán cada ruta que no preste el servicio durante la crisis y que procederán de forma inmediata al decomiso de las unidades, retiro de líneas, concesiones y subsidios; además garantizarían siempre el servicio de transporte de la población.

René Velasco, de la Mesa Nacional de Trasporte, dijo que ellos continúan prestando el servicio y buscan alternativas para seguir sirviendo a la población.

El diputado arenero David Reyes reaccionó en su cuenta de Twitter: “Me parece grosero que los transportistas le den la espalda a los salvadoreños en un momento tan crítico para el país, después que han recibido por más de 11 años, cientos de millones de dólares en concepto de subsidio”.

POR JORGE BELTRÁN

Bukele amenaza con nacionalizar el transporte público