BCIE aprueba préstamo para construir  ampliación de carretera Los Chorros

BCIE aprueba préstamo para construir  ampliación de carretera Los Chorros

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el préstamo que servirá para la construcción de un viaducto y ampliar la carretera Los Chorros.

Los fondos son de un total: $245.8 millones, un proyecto que beneficiaría a 372,000 personas, se obtendrá disminución de los tiempos de viaje y agilizará la movilidad del occidente del país.

Según el informe del BCIE, la inversión tiene como objetivo solventar el problema de congestionamiento vehicular que se ocasiona durante las horas pico sobre la carretera Los Chorros, por el que se movilizan más de 327,000 personas y 58,000 vehículos, con una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 35 minutos.

La inversión total del proyecto será de $268.7 millones de dólares, de los cuales serán aportados por el financiamiento del BCIE con un monto total de $165.3 millones, mientras que los $80.5 millones serán obtenidos con recursos externos administrados por el BCIE provenientes de la República de Corea.

En cuanto al proyecto, el Ministero de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que el proyecto contempla la ampliación a seis carriles de cerca de 15 kilómetros de carretera desde la salida de Santa Tecla hasta San Juan Opico, e incluirá una innovadora solución para la zona de derrumbes con la construcción de un viaducto de 1.6 kilómetros que permitirá conducir fuera de la zona de riesgo, y brindar seguridad a la población.

La ampliación se enmarcará dentro del Plan Maestro Corredor Occidente, y conectará con el nuevo ByPass Santa Ana-Sonsonate.

Mientras que sobre las condiciones de este financiamiento, detallaron que tendrán un plazo de 20 años para la porción financiada por el BCIE, incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 4.6%; y hasta 30 años incluyendo 10 años de periodo de gracia, y una tasa de interés anual indicativa del 0.2% para la porción con recursos de la República de Corea.

 

BCIE aprueba préstamo para construir  ampliación de carretera Los Chorros