Bandesal pone a disposición $10 millones para créditos a afectados por tormenta Julia

Bandesal pone a disposición $10 millones para créditos a afectados por tormenta Julia

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) puso a disposición el nuevo programa de crédito del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), por un monto de $10 millones destinados para créditos en beneficio de los sectores productivos afectados por la tormenta Julia.

La institución indicó que a partir de ayer a las 8 de la mañana se habilitó el sistema firempresa.gob.sv para que los afectados puedan ingresar su solicitud. La gestión también puede realizarse en el Centro de Atención Bandesal de San Salvador y de San Miguel.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que desde 2020 cuando se creó Firempresa, el fondo total del fideicomiso asciende a $710 millones, destinados a acompañar a las empresas en los momentos difíciles. Los $10 millones adicionales fueron aprobados por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de octubre.

La funcionaria explicó que los fondos serán destinados para otorgar créditos para capital neto de trabajo a los sectores agrícola, ganadero, pesquero, turismo y comercio. Además, dijo que se dará a productores que residan en las zonas que fueron afectadas por la tormenta y que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por la institución financiera.

Según explicó Bandesal, el plazo máximo de los créditos es hasta ocho años, con una tasa nominal de interés del 3 %, con un período de gracia de 12 meses.

Por otra parte, para aplicar al programa de créditos no se requiere ningún tipo de garantía, únicamente los usuarios deberán documentar y comprobar su nivel de afectación por la tormenta y cumplir con los requisitos, los cuales se encuentran detallados en el sitio web, dijo la institución en un comunicado.

También las personas naturales y jurídicas deben ingresar a firempresa.gob.sv, en donde deberán completar la solicitud con sus datos y proporcionar la información que se les solicite. Los créditos se canalizarán a través de Bandesal, Banco Hipotecario y por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

 

Bandesal pone a disposición $10 millones para créditos a afectados por tormenta Julia