Modelos avión C-47 de la Fuerza Aérea accidentado este día, tenía más de 70 años desde su primer vuelo

Modelos avión C-47 de la Fuerza Aérea accidentado este día, tenía más de 70 años desde su primer vuelo

El Avión C-47 de la Fuerza Aérea accidentado este martes, presento desperfectos mecánicos al momento de despegar, se salió de la pista del Aeropuerto de Ilopango.

Indagando sobre este modelo de avión (C-47), se conoce que fueron creados durante la Segunda Guerra Mundial. Es un avión de transporte militar de la compañía Douglas.

En 1941 se produjeron más de diez mil aviones hasta 1945, en las fábricas de Long Beach (California), Oklahoma y Santa Mónica, en Estados Unidos.

Luego de la Guerra, miles de aviones sobrantes fueron utilizados en todo el mundo para los más diversos usos, sobre todo en países pobres donde aún siguen volando.

El Salvador, es uno de estos países donde se utilizan para transporte militar. Con la información recabada se tiene un estimado de más de 70 años sobrevolando.

Lo cual se debería estimar, pues es la vida de los uniformados salvadoreños que se expone, este día un elemento resulto lesionado tras un accidente aéreo en Ilopango, aunque los daños humanos pudieron ser peores.

Según expertos en aviación, el buen  funcionamiento  de este tipo de aviones depende en gran medida de su mantenimiento, y aunque no ha sido comprobado con exactitud la vida de un C-47, se sabe que no son utilizados en países desarrollados.

¿10 años? ¿Quizás 20? ¿30 sería demasiado?

Es difícil determinar con exactitud cuántos años puede volar una aeronave sin que el tiempo en que ha estado en servicio sea un riesgo para los pasajeros y la tripulación.

"En la industria de la aviación no hay un número específico de años que determine que es seguro –o no- utilizar una aeronave, sea cual sea el modelo", afirma Paul Hayes, director de Seguridad Aérea de Ascend, una consultora internacional de aspectos relacionados con la aviación.

Si bien es cierto, en El Salvador, se compran unidades procedentes de las grandes potencias como EE.UU.

En 2014 El Salvador hizo una compra a Chile, al obtener los 10 aviones A 37 por más de 8 millones, durante la administración de Munguía Payes.

Munguía Payés justificó la antigüedad de los aviones aduciendo que Estados Unidos todavía tiene aviones usados en la guerra de Vietnam.

Agregó que los aviones chilenos todavía tenían una vida útil de diez años a 15 años, dándoles el mantenimiento respectivo.

 

 

Modelos avión C-47 de la Fuerza Aérea accidentado este día, tenía más de 70 años desde su primer vuelo