ASOCAMBIO, la fuente de corrupción del gobierno anterior en Centros Penales

ASOCAMBIO, la fuente de corrupción del gobierno anterior en Centros Penales

"Los privilegios otorgados a estructuras criminales durante la tregua con pandillas y el mal uso de fondos de Tiendas Institucionales a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), son dos de los principales problemas que está resolviendo la actual administración de Centros Penales por instrucciones del Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

ASOCAMBIO, es una entidad que está cuestionada por el mal manejo de alrededor $14 millones, fondos provenientes de las tiendas institucionales que funcionan en los centros penitenciarios; entre las anomalías detectadas se encuentran: plazas fantasmas, compra de vehículos para uso personal, creación de una caja chica con fondos de $10,000, manejo de 22 cuentas bancarias, bonos a empleados adicionales a su salario, entre otras.

Esta entidad se creó en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, siendo el Presidente de ASOCAMBIO el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; su Vicepresidente, Raúl Antonio López, ex viceministro de Seguridad; y Marco Tulio Lima, ex Director General de Centros Penales, el cual fungía con el cargo de Secretario.

 La Asociación actuó ejecutando fondos indistintamente, a pesar que el Artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria ya establece cuál será el uso adecuado de estos fondos. Entre las que menciona que será utilizado para algunas necesidades de los centros penitenciarios, pero se utilizó arbitrariamente por sus dirigentes.

En este contexto, desde el pasado 27 de junio se realizó la entrega de la documentación a la Fiscalía General de República para que se determinen todas las irregularidades con las que ha estado funcionando esta asociación; y actualmente se está llevando a cabo una auditoria para transparentar el buen uso de fondos de Tiendas Institucionales.

La actual administración de Centros Penales trabaja por liberar el sistema penitenciario de la corrupción que ha sido sometida por décadas, trabajando de forma transparente y acorde a la ley." Todo lo anterior se virilizó y se retomó de redes sociales.

 

ASOCAMBIO, la fuente de corrupción del gobierno anterior en Centros Penales