Asamblea Legislativa ratifica préstamo de $250 millones tras reorientación de fondos

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda horas antes de la sesión plenaria extraordinaria, con el fin de explicar el destino de los fondos.
Asamblea Legislativa ratifica préstamo de $250 millones tras reorientación de fondos

El acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo para ratificar un préstamos de $250 millones del BID, que permitirá continuar enfrentar la pandemia del COVID-19, se concretó anoche tras una redistribución de fondos propuesta por el partido ARENA.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos la ratificación del préstamo de del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo objetivo es financiar el «Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19 en El Salvador».

Del total, $75 millones se utilizará para financiar a los gobiernos municipales, $40 millones serán para productores agrícolas, $20 se destinarán en el Fondo de Protección Civil, Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID) y $55 millones en la contrapartida de inversión de FOMILENIO II.

También, $30 millones se utilizarán en el funcionamiento del Hospital El Salvador, $12 millones en la atención de beneficio a veteranos y excombatientes, así como $18 para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda horas antes de la sesión plenaria extraordinaria, con el fin de explicar el destino de los fondos. Los parlamentarios emitieron dictamen favorable con ocho votos a favor.

La ratificación del préstamo contó con votos a favor de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). En cambio, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), no votaron a favor de dicho dictamen.

«Votamos en contra porque esto es seguir apañando la corrupción, nepotismo y desvío de fondos, pues está claro -por ejemplo- que en el ramo de Agricultura el ministro no ha podido explicar en qué se ha gastado $23 millones y ahora se le está dando más dinero», dijo el diputado del FMLN, Schafik Hándal.

«Estábamos en la disposición de acompañar la votación siempre que estableciera mecanismos para garantizar que no se siga botando el dinero en la forma que está ocurriendo. Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia», expresó en el pleno el legislador del PDC, Rodolfo Parker.

Asamblea Legislativa ratifica préstamo de $250 millones tras reorientación de fondos