El arte y la cultura es parte de la rehabilitación de los privados de libertad en El Salvador

Osiris Luna presentó como ejemplo de dicho programa al Centro Penal La Esperanza, el cual cuenta ya con una galería de arte «Desde Adentro».
El arte y la cultura es parte de la rehabilitación de los privados de libertad en El Salvador

El director General de Centros Penales, Osiris Luna, enfatizó sobre la importancia del programa arte y cultura forma parte del Plan Cero Ocio para los privados de libertad, el cual les permite participar en las actividades ocupacionales que se realizan dentro del Sistema Penitenciario como parte de su proceso de rehabilitación.

«En los talleres de pintura los internos aprenden el oficio con disciplina, orden y responsabilidad, elaboran cuadros semanalmente, esto les ayuda a pasar ocupados y usar su creatividad de manera positiva», explicó el director General de Centros Penales.

Osiris Luna presentó como ejemplo de dicho programa al Centro Penal La Esperanza, el cual cuenta ya con una galería de arte «Desde Adentro», luego de que 40 privados de libertad participaran en su creación. «Hemos capacitado a los internos en el Sistema Penitenciario para desarrollar sus habilidades artísticas y poner los productos al alcance de la sociedad», expresó Luna.

Cabe mencionar que en la galería los internos utilizan diferentes técnicas como: acuarela, grafito, lápices de color, acrílico y óleo; utilizan materiales como el aserrín colado, madera, plywood. Los estilos utilizados son: impresionismo, surrealismo, paisajismo, animalística, cubismo, entre otras acciones artísticas como parte de su proceso creativo.

Asimismo, Osiris Luna mostró su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por la implementación del Plan Cero Ocio, «esperamos que siga creyendo en nosotros a través de esta oportunidad. Gracias por invertir en el arte, porque el arte no es un lujo, es parte de la educación que tiene que tener todo individuo en cualquier país», recalcó.

Por Diario El Salvador.

El arte y la cultura es parte de la rehabilitación de los privados de libertad en El Salvador