Aprueban prorroga por seis meses a medidas extraordinarias en los Centros Penitenciarios

Con 64 votos esta tarde se aprobó la prórroga de las Disposiciones Especiales Transitorias en los Centros Penitenciarios

Las mejor conocidas como Medias Extraordinarias consisten en elevar el control de seguridad en los recintos penitenciarios con la finalidad de reducir el cometimiento de ilícitos desde las cárceles.

La prórroga de las medidas no fue como habían sido solicitadas desde un inicio ya que nada más se acordó una prórroga para seis meses, a diferencia del año que se pidió inicialmente.

Con votos 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto que permitirá ampliar por seis meses la implementación de las “Disposiciones Especiales, Transitorias y Extraordinarias en los Centros y Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión”, conocidas como medidas extraordinarias.

Entre las medidas que se prorrogaron están contempladas: el aislamiento de los reos en sus celdas casi todo el día, la prohibición de visitas a los reos y sobretodo la erradicación de cualquier comunicación con el exterior desde los centros penales.

Estas disposiciones serán aplicadas en los centros penitenciarios siguientes: Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Chalatenango; Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Ciudad Barrios; Centro Penitenciario de Seguridad de San Francisco Gotera; Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Izalco; Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Quezaltepeque; y, Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca.

Entre los diputados que no votaron se encuentra John Wright, de ARENA quien voto en contra debido a que para él estas medidas ya no es “extraordinarias” sino que al prorrogarse por mucho tiempo ya son “ordinarias”.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, tampoco votó. El alcalde electo de San Salvador es cuestionado por sus contrincantes debido a que no voto y afirman que por los vínculos que este tiene con las pandillas no se atreve a votar en contra.