El año escolar 2021 finalizará el próximo 29 de octubre en El Salvador

Sobre la entrega de computadoras, dijo que se mantienen los 262 puntos móviles y más de 30 sedes fijas en todo el país para continuar entregando los equipos a los alumnos de quinto a noveno grado.
El año escolar 2021 finalizará el próximo 29 de octubre en El Salvador

El año escolar 2021 concluirá el próximo 29 de octubre, así la informó la ministra de Educación  este día en la entrevista AM. Las clases concluirán en modalidad semipresencial y multimodal. Además, la titular del Ministerio de Educación informó que los estudiantes que ya recibieron la computadora del Gobierno de El Salvador, se la llevarán a sus casas cuando concluyan las clases, para que puedan continuar estudiando el siguiente año.

«La computadora se va con él a su casa, pasa de grado con el niño. La computadora no queda en la escuela. Si el niño se cambia de centro escolar, ya hay un instructivo con el procedimiento de la escuela de salida y de entrada. El Presidente ha sido claro al decir que estas computadoras son para los niños, no se van a quedar en las escuelas», explicó Hananía.

Sobre la entrega de computadoras, dijo que se mantienen los 262 puntos móviles y más de 30 sedes fijas en todo el país para continuar entregando los equipos a los alumnos de quinto a noveno grado. También anunció que esta semana están entregando las computadoras de los docentes que aún no habían recibido los equipos.

Por otra parte, la ministra se refirió al presupuesto para Educación del siguiente año, y dijo que «el presupuesto 2022 es para continuar la transformación educativa», ya que se le dará seguimiento a los programas que se ejecutan actualmente como Enlaces con la Educación y Mi Nueva Escuela.

Concretamente, los principales rubros de inversión para 2022 son infraestructura escolar que recibirá $60 millones, Mi Nueva Escuela contará con $70 millones, Enlaces con la Educación, $100 millones; Crecer y Aprender Juntos, $75 millones; y Nacer, Crecer y Aprender contará con $50 millones. Otra de las áreas prioritarias será la formación de maestros.  

La ministra señaló que el presupuesto 2022 alcanza el 5.1 % de la inversión del PIB del país, «como los países que más invierten en educación», dijo. También señaló que el incremento del presupuesto actual se registra desde el 2020. «Desde el 2001 el presupuesto de Educación tenía un descenso desde antes del conflicto armado. El periodo donde más se invirtió en educación fue en los 70. Desde el año 2020 esto empieza sostenidamente a subir. Con esto se van superando las brechas como la de infraestructura», detalló la funcionaria.  

Plazas para docentes

La ministra también se refirió al proceso de selección de maestros para las plazas vacantes del MINED. Según dijo, este día se desarrolla la prueba para Matemáticas y para Educación Especial. La ministra comentó que en este proceso han identificado «dónde están las fortalezas y deficiencias», y enfatizó que antes no existía la cultura de evaluación para la selección docente.

«Nos estamos dando cuenta de las deficiencias de las universidades, dejar la formación de los maestros en las manos del mercado ha sido un gran error, por esto estamos viendo para ofrecerles más herramientas a los maestros, para eso está el Instituto de Formación Docente», señaló Hananía.

Por Diario El Salvador

El año escolar 2021 finalizará el próximo 29 de octubre en El Salvador