Analistas: reducción de municipios es necesaria

WhatsApp-Image-2023-01-17-at-8.52.06-PM-750x375
Analistas: reducción de municipios es necesaria

Para los analistas Misael Rivas y Mélida Villatoro, reducir la cantidad de municipios de El Salvador es algo necesario, ya que muchas localidades no pueden sostener sus gastos para funcionar.

Añadieron que la distribución del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) era desproporcional, porque algunas alcaldías no requerían esos recursos, ya que su recaudación tributaria era superior a lo que recibían.

«Espero la reforma de los 50 municipios, que se reduzca la cantidad de alcaldes», expuso Villatoro en el espacio de la entrevista Ernesto López Radio. Agregó que la distribución de las municipalidades definirá también el rumbo electoral en los comicios de 2024.

«Hay que recordar que se vienen las elecciones. Será interesante ver cuántos municipios se van a elegir finalmente, de eso depende del proceso eleccionario. Hay que garantizar el desarrollo a la gente, la sostenibilidad. Muchos alcaldes representan mucho gasto», agregó.

Misael Rivas, por su parte, explicó que deberá tomarse en cuenta el elemento antropológico y social en la reorganización del territorio, porque forma parte de la identidad cultural de la población.

«Se deben respetar las raíces [indígenas] de cada pueblo. No debemos avergonzarnos si somos lencas, pipiles. Vemos países como Honduras, Guatemala o Nicaragua, ellos se sienten orgullosos de sus raíces», expuso.

«Los nuevos municipios deben ser por el cálculo poblacional, no como fue antes, que se ponían límites sin tener una fórmula exacta», agregó Rivas.

Los analistas coincidieron en que se vuelve necesario un nuevo censo de población. El vigente es de 2007.

Analistas: reducción de municipios es necesaria