Alerta: Ministerio de Salud admite aumento de muertes por neumonías

Este año ha habido 142 decesos por neumonía, y en la red pública hay desabastecimiento de vacuna contra el neumococo.

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer un aumento en las muertes por neumonías en los últimos días. Según José Claros, técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, la letalidad por dicha enfermedad ha incrementado en 2018 en 2 %, ya que se tiene hasta la fecha 142 fallecidos por neumonías a comparación del mismo período del año pasado cuando se contabilizaron 129.

“Los fallecidos en 2017 hasta la semana 11 fueron 129 y en 2018 a la misma fecha son 142, ha habido un incremento del 2 % en la tasa de letalidad; los egresos por diagnósticos por neumonías de 2017 fueron 2,621 y en 2018 son 1,866; los casos han disminuido, pero ha aumentado el 2 % la tasa de letalidad”, manifestó ayer Claros.

Según el MINSAL, en 2018 la disminución de los casos de neumonías registrados hasta la semana 11 del calendario epidemiológico da cuenta de un total de 5,652 personas con la enfermedad, mientras que al mismo periodo en 2017 se contabilizaban 7,020 casos. A pesar de que hay una reducción de las neumonías, hay un mayor índice de muertes este año.

La causa de esta letalidad, a juicio del técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, es porque los pacientes que han fallecido presentaron desde antes de la neumonía cuadros clínicos con enfermedades crónicas que han terminado en paros respiratorios.

“Ahora ha habido un incremento en la letalidad, que es de 13 casos, pero esto está asociado a muerte en los menores de cinco años y en los adultos mayores, relacionados con la prematurez y con enfermedades congénitas con las que algunos de estos niños nacen; en el adulto mayor, están relacionadas con enfermedades crónicas, una de ellas es la tuberculosis, otra es la diabetes y los pacientes que tienen enfermedades como la hipertensión arterial”, agregó.