Agricultura urbana y periurbana, tema de importancia dentro del PCCMCA 2017

 

La agricultura urbana y periurbana ofrece muchas ventajas, entre las que destacan: la disponibilidad inmediata de alimentos frescos y saludables, producción de bajo costo y oportunidad de trabajo dentro de la comunidad;  de estas habló el ecuatoriano Jorge Samaniego,  oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, en la charla técnica científica  “Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) Inclusiva para el Buen Vivir”, que fue impartida dentro de la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA).

Para Samaniego la agricultura urbana y periurbana son productos alimentarios de diferente procedencia agropecuaria (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas);  animales (aves, conejos, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado, etc.);  así como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y la acuicultura a pequeña escala.

“Esta es una actividad productiva que permite cultivar en espacios pequeños y poder acceder a productos frescos, saludables  y con  gran valor comercial. Estamos claros que todos los alimentos provienen del sector rural, pero existe la posibilidad que la agricultura se produzca en la ciudad o en la periferia y proponer  que este tipo de iniciativa sea mejor reglamentada y así tener más apoyo en créditos, asistencia técnica y asesoría”, explicó el ponente.

El subgerente de Transferencia Tecnológica y Extensión  del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA), Francisco Torres, dijo que este tema para la institución es de suma importancia por su relación con la seguridad y soberanía alimentaria. ”El CENTA a través de las 40 Agencias de Extensión hemos iniciado  con el establecimiento de huertos en zonas periurbanas con un enfoque de manejo orgánico en hortalizas y frutas”.

Destacó de la importancia de la generación de tecnología orientada al manejo orgánico de los rubros agropecuarios.

En el segundo día de PCCMCA, esta ponencia fue de las más llamativas para los participantes, debido al auge que en la mayoría de sociedades de la región mesoamericana existe, como una alternativa para producir en espacios pequeños sus propios alimentos y minimizar costos en la economía de las familias urbanas y periurbanas.