Abogados de Trump: “El presidente no hizo absolutamente nada malo”

Se espera que Trump sea absuelto en el Senado, donde se requiere un voto de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo. Ningún senador republicano ha expresado su apoyo a su expulsión.
Abogados de Trump: “El presidente no hizo absolutamente nada malo”

Dos horas, ese es el tiempo que se tomaron los abogados de la defensa del presidente Donald Trump, de las 24 que tienen disponibles, para exponer los argumentos con los que pretenden desestimar las acusaciones en contra del mandatario y que lo han llevado a este juicio político.

Los abogados del presidente Donald Trump comenzaron su defensa argumentando que los esfuerzos de los demócratas para destituir al presidente de su cargo establecerían un precedente «muy, muy peligroso» en un año electoral.

«Están aquí para perpetrar la interferencia más masiva en una elección en la historia de Estados Unidos», dijo a los senadores el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone. «Y no podemos permitir que eso suceda».

Los argumentos del equipo legal de Trump en la sesión del sábado tenían como objetivo refutar las acusaciones de que el presidente abusó de su poder cuando le pidió a Ucrania que investigara al rival político Joe Biden y luego obstruyó al Congreso mientras intentaba averiguar el hecho.

«Encontrarás que el presidente no hizo absolutamente nada malo», aseguró Cipollone.

Los fiscales demócratas argumentaron en el juicio de juicio político que Trump buscó una investigación política de Biden en Ucrania para su propio beneficio, para influir en las elecciones de 2020 a su favor.

Los abogados están montando una defensa agresiva de amplio alcance que afirma una visión expansiva de los poderes presidenciales y retrata a Trump como asediado por opositores políticos decididos a garantizar que no sea reelegido este próximo noviembre, cuando se realicen las elecciones presidenciales.

Se espera que Trump sea absuelto en el Senado, donde se requiere un voto de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo. Ningún senador republicano ha expresado su apoyo a su expulsión.

Desde un inicio se supuso que la sesión del sábado sería relativamente corta porque los republicanos quieren guardar la mayor parte de sus argumentos para principios de la próxima semana cuando esperan que la audiencia televisiva sea más alta.

El presidente, por su parte, ha llamado «Death Valley in T.V.» el hecho de que su propio equipo de defensa legal deba que comenzar con sus argumentos; también criticó, el viernes, a los gestores de juicio político por perpetrar «mentiras, fraude y engaño».

«Después de haber sido tratado injustamente en la Cámara, y luego tener que soportar horas tras horas de mentiras, fraude y engaño por parte de Shifty Schiff, Cryin ‘Chuck Schumer y su equipo, parece que mis abogados se verán obligados a comenzar el sábado, lo que se llama Death Valley en la televisión», tuiteó Trump.

Pat Cipollone habló a los senadores presentes que si encuentra culpable a Trump, estarían negando a los votantes su derecho a dar su opinión sobre Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

«Te están pidiendo que hagas algo muy, muy consecuente y, te diría que … muy, muy peligroso», dijo Cipollone.

«Este caso realmente no se trata de irregularidades presidenciales. Todo este proceso de destitución se trata de la insistencia del gerente de la Cámara de que pueden leer los pensamientos de todos. Pueden leer la intención de todos, incluso cuando los principales oradores, los propios testigos, insisten en que esas interpretaciones son incorrectas», agregó el abogado defensor.

Aunque Trump es el que está siendo juzgado, el equipo de defensa dejó en claro que tiene la intención de someter a escrutinio al FBI y pintar el caso de juicio político como una mera continuación de las investigaciones que han ensombrecido al presidente desde antes de que asumiera el cargo, incluido uno de los alegatos de interferencia rusa en las pasadas elecciones de 2016.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, sugirió que los demócratas estaban investigando al presidente sobre Ucrania simplemente porque no pudieron probar nada que lo relacionara a Rusia.

Demócratas confiados en su argumento

Los senadores demócratas, y en especial los que han servido como gestores en este caso, guiados por el representante Adam Schiff, confían en que haya un cambio de postura en el Senado de parte de algún colega republicano.

Previo al inicio de la jornada del sábado, el senador demócrata Richard Blumenthal dijo a la Voz de América que “Esperamos que la defensa [de Trump] gaste su tiempo hablando sobre Joe Biden. Mis colegas republicanos saben que si no se llama a testigos esto será un encubrimiento”.

Agregó que los abogados «estarían hablando a una audiencia de uno: el presidente de Estados Unidos».

Por su parte, el senador republicano, Lindsay Graham, dijo que, con algunas excepciones, los gestores demócratas «hicieron un buen trabajo presentado su caso de una manera profesional».

Por: VOA

Abogados de Trump: “El presidente no hizo absolutamente nada malo”