El 89% de pandilleros que ya enfrentaron audiencias quedaron en las cárceles

El 89% de pandilleros que ya enfrentaron audiencias quedaron en las cárceles

El 89% de los pandilleros y colaboradores detenidos durante el régimen de excepción ya enfrentaron la primera audiencia del proceso penal y los jueces especializados de instrucción resolvieron dejarlos en prisión.

Según el último informe oficial proporcionado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, policías y soldados han detenido a 50,851, mientras que la Fiscalía General de la República ha detallado que los 45,260 que enfrentaron audiencia de imposición de medidas, quedaron recluidos.

Tras esos resultados, un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República destaca que «la Guerra contra las pandillas ha propiciado la temporada más tranquila para la población desde que hay registro. Una histórica disminución de los homicidios, las extorsiones y de otros delitos ahora permite que las personas puedan pensar en su prosperidad económica».

El informe retoma declaraciones del presidente Nayib Bukele respecto a la estrategia de seguridad que su gobierno comenzó a implementar desde que llegó a Casa Presidencial y comenzó a implementar el 21 de junio de 2019 el Plan Control Territorial dinamizado con el régimen de excepción instaurado en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022.

«Estamos en camino a ser el país más seguro de América Latina. Así suene como que no pudiera ser real, pero ustedes lo están viviendo en sus casas, en sus colonias, en sus pasajes», manifestó el presidente.

La Secretaría de Prensa publicó que «gracias a las medidas que ha promovido el Gobierno es que ha sido posible debilitar las estructuras de los grupos terroristas, dejarlos incomunicados y atender las denuncias ciudadanas con eficiencia».

El 89% de pandilleros que ya enfrentaron audiencias quedaron en las cárceles