8 recomendaciones en caso de que te contagies de la viruela del mono

8 recomendaciones en caso de que te contagies de la viruela del mono

Hasta mayo de 2022, se han contabilizado en todo el mundo 554 casos confirmados de personas con viruela del mono, distribuidos en 24 países, según los datos publicado por OurWorldInData.

Según los expertos en salud, la viruela del mono no es una enfermedad de fácil transmisibilidad; sin embargo, hay algunas recomendaciones que los que pueden llegar contagiarse deben seguir, no solo por su seguridad sino por el bien de quienes los rodean.

Lo primero que deben hacer los que han contraído la enfermedad es que, aunque el riesgo de transmisión de la viruela del mono de seres humanos a animales es relativamente bajo, lo ideal es que, si tienen mascotas, eviten el contacto con ellas, su cama o su sitios de descanso durante 21 días.

También se recomienda que en caso de que sea posible, la mascota sea atendida durante ese lapso de tiempo por otra persona que viva en el hogar. En caso de que no sea posible, el paciente debe lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con el animal.

De igual modo, las mascotas deberán permanecer en cuarentena para así evitar que el mal se vuelva endémico.

Las autoridades sanitarias aconsejan que aquellos que tengan la sospecha de que han contraído la viruela del mono o ya lo han confirmado se aíslen en su casa hasta que sus lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado.

Los pacientes pueden reducir el riesgo de transmisión siguiendo los métodos de limpieza y desinfección habituales y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes normales en una lavadora.

También recomendaron que los pacientes con la viruela del mono deben abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio de los síntomas, y mientras haya lesiones. Asimismo, se sugiere que una vez pasada la enfermedad, los pacientes utilicen preservativos durante las 8 semanas siguientes de la infección.

En caso de que algún paciente con viruela del mono deba salir de casa o viajar por una cuestión médica, las lesiones deberán cubrirse con tela y deberán taparse el rostro; también deberán evitar el uso del transporte público, a medida de lo posible.

Otra de las recomendaciones es que aquellos que hayan tenido contacto con alguien con viruela del mono, es que se aíslen 21 días.

8 recomendaciones en caso de que te contagies de la viruela del mono