Con 67 votos aprueban régimen de excepción durante 1 mes

Con 67 votos aprueban régimen de excepción durante 1 mes

La Asamblea Legislativa decretó este domingo un régimen de excepción para tratar frenar un «incremento desmedido» de asesinatos, generado por estructuras delincuenciales entre el viernes y el sábado con un total de 76 asesinatos en dos días, record criminal en la historia reciente del país.

En respuesta, el mandatario salvadoreño se acuarteló en la madrugada del sábado con su gabinete de seguridad, para perfilar una estrategia que permitiera neutralizar y disuadir a los pandilleros de cometer ataques contra la población salvadoreña.

Fruto de esa reunión, las autoridades desplegaron un fuerte operativo en todo el país, que consistió en poner toda su fuerza policial y militar, en puntos estratégicos en varias colonias.

La operatividad del sistema represivo nacional dio como resultado sendos decomisos de armas y de otros artefactos, además de la captura de cerca de 100 sujetos, entre ellos, cabecillas de pandillas.

Sin embargo, Bukele no quedó satisfecho con ello por lo que buscó endurecer más las medidas, por lo que echó mano del artículo 29 de la Constitución de la República, que indica el estado de excepción que consiste en la suspensión de algunas garantías establecidas, que se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».

En este sentido, los diputados acordaron que por los próximos 30 días se restringirán las reuniones entre miembros de la sociedad con fines preventivos, de esta manera, se evitará que los grupos delictivos planeen homicidios y delitos graves. Esta misma medida está facultada de ser prorrogable si la emergencia así lo amerite.

Sin embargo, los parlamentarios aclararon que los salvadoreños no perderán las libertades de movilidad a diferencia de la cuarentena generada por la pandemia durante 2020
Con 67 votos aprueban régimen de excepción durante 1 mes