6.5 Millones de dólares serán destinados a la producción cafetalera

Autoridades se reunieron esta mañana para presentar a la Asamblea Legislativa  el decreto para reactivar sector cafetalero del país.

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la viceministra de Economía, Merlin Barrera y el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, entregó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto con disposiciones especiales y transitorias aplicables a la ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para reactivar el sector cafetalero.

“Este día nos hacemos presentes, junto con el ministro de Agricultura y la viceministra de Economía, para la entrega de un proyecto de decreto  que contiene la reorientación de cinco millones de dólares de los fondos de FANTEL, aunados a 1.5 millones de dólares que tenemos ya bajo la responsabilidad del Ministerio, para dirigirlos a todo el esfuerzo de mejorar el nivel de la planta cafetalera de nuestro país”, expresó el vicemandatario ante los diputados que recibieron el anteproyecto.

En total son 6.5 millones de dólares que serían reorientados, de los cuales 5 millones serán destinados para la adquisición de plantas de café a viveristas y $1.5 millones se destinarán para apoyar al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO).

“Este es un día especial para la caficultura salvadoreña, buenas noticias para los más de 22 mil productores que tenemos a lo largo y ancho del país, esas más de  196 mil manzanas de café que están siendo cultivadas”, manifestó el vicemandatario.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó, que esta iniciativa es resultado de todos los esfuerzos de la mesa de los consensos  del café y que busca la repoblación, sustitución y ampliación del parque cafetalero con variedades de plantas con mayor resistencia al hongo de la roya.

Asimismo, manifestó que el café de nuestro país es reconocido en el mundo por su calidad, “según datos del Consejo Salvadoreño del Café, las exportaciones del 2017 han alcanzado ya un precio promedio de $184 el quintal, es decir más de $50 de sobreprecio basado en cafés de calidad”.