Hasta 415 años de cárcel para pandilleros capturados durante la “Operación Arpón”

Hasta 415 años de cárcel para pandilleros capturados durante la “Operación Arpón”

Sonsonate. Luego de las investigaciones realizadas adecuadamente por parte de fiscales de la oficina de Sonsonate se logró obtener diversas condenas de prisión, por una diversidad de delitos cometidos por miembros de estructuras terroristas y que operaron en el departamento de Sonsonante. Todos los sentenciados fueron capturados en agosto de 2018, en el marco de la “Operación Arpón del Pacífico”; explicó la jefe fiscal de esta jurisdicción Carmen Paniagua.

La Unidad de Patrimonio Privado de la sede de Sonsonate detalló en su informe que en total son 166 imputados enfrentaron juicio ante el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, de los cuales 128 de ellos recibieron condenas que van desde los tres a los 415 años de cárcel, mientras que 38 fueron absueltos.

Entre los delitos por los que fueron procesados los miembros de esta estructura terrorista de la MS

Están por los delito de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Imperfecto o Tentado, Proposición y Conspiración de Homicidios de empleados de Centros Penales, Policía, Fiscales y Jueces; Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones delictivas de Tráfico Ilícito bajo la modalidad de Concurso Real, Proposición de Extorsiones, Organizaciones Terroristas.

arpon-3

Por este proceso ya fueron condenaos en el mes de octubre de 2020 varios miembros de esta misma estructura, los cuales fueron acusados por fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, quienes lograron establecer la responsabilidad penal por los delitos de Lavado de dinero, Falsedad ideológica, Actos Preparatorios, Proposición y Conspiración en Tráfico Ilícito (drogas).

Las principales condenas fueron impuestas contra Boris Ernesto Marroquín Vega, 415 años; Óscar Leonel Gómez Martínez, 360 años, quien es el cabecilla de estas estructuras de pandilla; Cristian Alberto Rodas Umaña, 185 años; Óscar Armando Soriano Saravia 180 años; Héctor Antonio Castaneda Borja y David Antonio Estrada Alvarenga, 110 años; Ilmer Ademir Díaz, 100 años.

También se repiten penas entre los 25 hasta los 65 años de cárcel para varios imputados, hasta llegar a las condenas de tres y cinco años por el delito de Organizaciones Terroristas.

Hasta 415 años de cárcel para pandilleros capturados durante la “Operación Arpón”