380,000 árboles han sido sembrados para reforestar El Salvador

380,000 árboles han sido sembrados para reforestar El Salvador

Según datos de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad (DEB) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), un total de 380,000 árboles han sido entregados y sembrados como parte de la campaña Árboles para El Salvador, un Pulmón para el Futuro.

Este proyecto nace como una respuesta articulada del Gobierno con dicha cartera de Estado para abordar importantes temas medioambientales, como la restauración ecológica y la conservación de la flora.

De acuerdo con la DEB, estos temas se vuelven prioritarios para el país ya que se debe recuperar y garantizar a perpetuidad los principales servicios ecosistémicos para la población, como el agua, la madera, el control de la erosión, el ornato, el hábitat para la fauna, entre otros.

Con la implementación de este programa se pretende poner a disposición de las personas y de instituciones públicas y privadas un estimado de 800,000 plantas de 50 especies, entre forestales y frutales, para este año. Para el caso, se ha dispuesto de 15 viveros ubicados a escala nacional.

 

Árboles para El Salvador se compone de dos fases: la primera se inició entre enero y junio, con actividades preparatorias y de viveros, como la colecta, la clasificación y el tratamiento de semillas, mientras que en la segunda se hace la entrega, el traslado, la siembra y el mantenimiento para las plantas. Estas acciones se desarrollan entre junio y agosto.

De acuerdo con dicha dirección, la reforestación se ha desarrollado totalmente en la fase II, donde se han articulado diferentes jornadas. Entre estas, el MARN ha articulado un aproximado de ocho jornadas hasta la fecha y se pretende desarrollar un total de 15 eventos con participación de guardarrecursos, vecinos de las áreas protegidas, personal de diferentes empresas y organizaciones.

380,000 árboles han sido sembrados para reforestar El Salvador