31,868 pandilleros y colaboradores continuarán en penales

31,868 pandilleros y colaboradores continuarán en penales

Un informe de audiencias de imposición de medidas realizadas en el marco del régimen de excepción, detalla que entre el 9 de abril y 11 de junio de 2022, 12 juzgados especializados de instrucción ordenaron que 31,868 pandilleros y colaboradores sigan en detención en diversos centros penales.

Según la base de datos, 27,461 son hombres y 4,407 son mujeres, quienes fueron llevados a audiencias luego que la Fiscalía General de la República les iniciara los procesos penales.

Las agrupaciones ilícitas, es el delito en común atribuido a todos los imputados, la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa sanciona la pertenencia a pandillas con prisión de 20 a 30 años; mientras que los cabecillas pueden llegar a recibir una pena de 40 a 45 años.

En San Salvador, los seis juzgados que ven los casos que llegan de los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, San Salvador y La Paz, decretaron detención mientras dure el proceso, para 17,734.

En la zona occidental que comprende los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, los tres juzgados especializados de instrucción ordenaron que sigan en prisión 8,461 imputados.

Mientras que, en la región oriental, los tres juzgados especializados, decretaron cárcel para 5,823 pandilleros que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

31,868 pandilleros y colaboradores continuarán en penales