1200 policías capacitados para la veda de armas de fuego ante comicios presidenciales 

1200 policías capacitados para la veda de armas de fuego ante comicios presidenciales 

La Policía Nacional Civil mantiene, por decreto ejecutivo, la prohibición o veda de la portación de armas de fuego en sitios públicos de la capital, ante la cercanía de los comicios presidenciales previstos para el próximo 3 de febrero.


De acuerdo con el subcomisionado Miguel Ángel Guerrero Vallecillos, de la Subdirección de Seguridad Pública, la PNC dispone de más de 1200 policías adiestrados para el ejercicio de la veda, la cual está basada en la  Ley de Control de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal, y, en esta oportunidad, en el Código Electoral.
La veda, explicó, se extenderá paulatinamente, a pedido de los concejos edilicios, en la totalidad de los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) entre los que se cuenta San Salvador.


Guerrero Vallecillos explicó que la prohibición, tal como lo determina el artículo 62 de la mencionada ley, se hará efectiva en instituciones públicas, centros sociales, culturales, educativos, restaurantes, hoteles, pensiones, bares, barras show, expendios de bebidas alcohólicas, cervecerías, plazas, gasolineras, parques de esparcimiento o diversión y aquellas áreas naturales protegidas.


Asimismo, durante la realización de espectáculos, desfiles, manifestaciones o protestas públicas, reuniones cívicas, religiosas y deportivas.
El oficial subrayó que la veda viene a coadyuvar a la convivencia ciudadana, y son los concejos municipales y la PNC los que establecen los lugares, barrios o colonias que consideren de mayor interés para perseguir el delito.


“No se trata de desarmar a la población sino para establecer los lugares donde una persona no pueden portar su arma de fuego, así estuviere autorizado” apuntó Guerrero.
La veda viene a contribuir a que la gente acuda con tranquilidad y seguridad a los centros de votación, en donde la prohibición de armas de fuego ya la establece el Código Electoral, recalcó Guerrero.  


En otro punto, la vocera oficial de la PNC, subcomisionada Karla Andrade, quien presidió la rueda de prensa, llamó a la población a “no hacer caso a los rumores que circulan en redes sociales para no generar desinformación en la población” debido a una serie de publicaciones realizadas por medios de comunicación digitales. 


“Si nadie se responsabiliza de la información que es publicada en ciertas páginas web o redes sociales  no  debemos de compartirla ya que no cuentan con una fuente de información verídica o de una institución oficial” enfatizó la subcomisionada Andrade. 


Para finalizar, Andrade informó sobre la disminución de homicidios en lo que va de 2019 en comparación con las cifras de 2018 en que se contabilizaron 247 muertes violentas, mientras que en el 2019 se registran 236, lo que representa una reducción de 9 asesinatos.

1200 policías capacitados para la veda de armas de fuego ante comicios presidenciales