En 100 días de régimen de excepción han ordenado que 37,739 pandilleros queden en prisión

En 100 días de régimen de excepción han ordenado que 37,739 pandilleros queden en prisión

En los primeros 100 días de vigencia del régimen de excepción instaurado el 27 de marzo de 2022, en el país, los juzgados especializados de instrucción ordenaron que 37,739 pandilleros y colaboradores quedaran en detención por agrupaciones ilícitas y delitos de crimen organizado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, informó además que los tres nuevos juzgados especializados ya comenzaron a recibir expedientes y dos de ellos realizaron ayer las primeras audiencias de imposición de medidas.

Cuando la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción como una medida para sacar de la calle a miles de pandilleros, la CSJ se unió a la estrategia de seguridad del gobierno y se crearon 10 nuevos juzgados especializados de instrucción.

Las sedes judiciales fueron distribuidas en las tres zonas del país, en Santa Ana y San Miguel fueron instalados dos juzgados, los demás funcionan en San Salvador y han estado recibiendo las solicitudes de imposición de medidas que la Fiscalía General de la República ha presentado.

El último informe del Ministerio de Justicia y Seguridad reportó la captura de 44,344 mareros, de esos detenidos, el 85.1% que han enfrentado la primera audiencia quedaron en la cárcel.

Los diversos juzgados especializados tienen pendientes procesar a 6,605 mareros quienes son remitidos por el ministerio público en un plazo máximo de 15 días, ya que con el régimen de excepción los plazos para requerir a imputado se ampliaron.

Nuevos juzgados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que el lunes 4 de julio, dos despachos judiciales nuevos realizaron audiencias, se trata de los Juzgados Especializados A4 y el B4, ambos de San Salvador.

En las próximas horas, el Juzgado Especializado D2 de Santa Ana realizará la primera audiencia en contra de pandilleros detenidos por la policía y la fuerza armada en la zona occidental.

Los tres nuevos juzgados llegan a oxigenar a los que desde el 9 de abril han estado recibiendo expedientes, con el funcionamiento de las nueves sedes, los 12 juzgados existentes ya no recibirán expedientes.

Para el próximo año el Órgano Judicial creará más jueces especializados de sentencia y también para juzgados de vigilancia penitenciaria, ya que a partir del 2023 la carga de incrementará para los jueces especializados de sentencia por las vistas públicas que deberán desarrollar.

En 100 días de régimen de excepción han ordenado que 37,739 pandilleros queden en prisión