Roberto siempre llegaba la escuela a pedir comida en un huacal que llevaba

"Roberto es una persona que no puede hablar y tiene dificultad para caminar, aveces también le dan ataques, es un muchacho que no da problemas ni se mete con nadie tampoco es agresivo, si no lo molestan"
Roberto siempre llegaba la escuela a pedir comida en un huacal que llevaba

Luego que se viralisara un video donde se ve a agentes policiales agrediendo físicamente a una persona con discapacidad, un equipo se traslado hasta el Centro Escolar Los Cimientos en el cantón Joya El Matazano, jurisdicción de Yamabal Morazán. 

Segun indicación pobladores y testigos de los hechos, esto ocurrió en mayo del año 2017. Las investigaciones por parte de las autoridades han iniciado luego que se hiciera viral el video donde un agente policial le pegaba patadas en la cabeza. 

Entidades de gobierno como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se hizo presente hasta el lugar donde ocurrieron los hechos. 

Así mismo, Fiscalía ha iniciado una investigación sobre este hecho que ha generado indignación. 

Según testigos, el joven que se ve en el video es Roberto Ruiz mejor conocido por la comunidad como "Coco". "El no hace ningún daño sino lo molestan, aparte ayuda en las tareas de la casa" manifestó una de las personas particulares donde Coco recide desde hace unos años, debido a que no tiene familiares; su madre murió cuando él era un niño.

Algunas personas del caserío donde vive Roberto casi siempre acudía a la escuela porque algunas personas le regalaban comida, también comentaban que él siempre andaba un huacalito donde le ponían sus alimentos "siempre llegaba a que le dieran refrigerio departe de la escuela". 

IMG-20200305-WA0211

El día de la agresión contra Roberto se realizaba el día de la familia y el joven llegó a pedir comida, cuando lo sacaron empezó a gritar ya que no puede hablar únicamente hace expresiones de agradecimiento o desacuerdo, según nos comentaba la persona que lo cuida, también indican que a veces "le dan ataques" y posterior a la golpiza se intensificaron por el miedo. 

Además, se consultó a la Directota del Centro Escolar donde ocurrieron los hechos, cuando se realizaba una actividad y ella nos descartó la versión que el era alumno de la institución. 

Las autoridades ya se encuentran investigando las identidades de los agentes policiales, especialmente del que agrede en repetidas ocasiones a "Coco".

Roberto siempre llegaba la escuela a pedir comida en un huacal que llevaba