Programa Fondo Mujer otorga $60 mil en créditos productivos en Ciudad Mujer Morazán

 

Ciudad Mujer Morazán fue este día el escenario de la Feria de Logros del programa crediticio Fondo Mujer, con el cual se ha beneficiado a 27 emprendedoras de dicho centro de atención. La actividad contó con la participación de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; la Representante ONU Mujeres, Ana Elena Badilla y la Representante del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Delmy Girón.

Fondo Mujer comenzó hace un año -en las sedes de Ciudad Mujer en Usulután y Morazán-ante la necesidad de brindar a las emprendedoras mayores facilidades para acceder a un crédito productivo, en vista de que no poseen las condiciones para cumplir los requisitos (garantías, fiadores, vivir en zonas que no representen riesgo) demandados por la banca tradicional.

Los 27 créditos otorgados en Ciudad Mujer Morazán a igual número de empresarias suma $60 mil 750  y $21 mil 935 de fondo de garantía, éste último es una de las facilidades que ofrece Fondo Mujer. El dinero ha sido invertido en negocios destinados, principalmente, a los rubros de salud, alimentación y estética; pero también incluye a emprendedoras que poseen pequeñas empresas como librerías, granjas y tiendas de ropa.

En este primer año de funcionamiento, Fondo Mujer ha beneficiado a la fecha a un total de 55 mujeres en las sedes de Ciudad Mujer Usulután y Morazán, por un monto global de $100 mil 900, más $42 mil 158 de monto de garantía.

Es requisito que todas las beneficiadas por Fondo Mujer también reciban asistencia técnica para elaborar el plan o perfil del negocio, capacitación en educación financiera y liderazgo empresarial y la asistencia técnica en innovación e inserción al mercado.

Con este programa, BANDESAL, ONU Mujeres y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) -a través del programa Ciudad Mujer- ponen a disposición de las salvadoreñas créditos productivos para que ellas cuenten con el dinero que necesitan para ampliar o mejorar sus negocios. La una iniciativa financiada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), y con ella se potencia la autonomía y, por ende, el empoderamiento económico de las mujeres.