Presentan plan de atención integral para internos del Centro Penal de San Francisco Gotera

Orden, control y cero ocios carcelarios, son las acciones que las autoridades ejecutarán en el Centro Penal de San Francisco Gotera, como parte de la puesta en marcha del modelo de gestión penitenciaria Yo Cambio en la totalidad de este recinto.

Se trata de una iniciativa de acciones integrales que este día fueron presentadas a la mesa penitenciaria, integrada por iglesias, ONGs, universidades e instancias gubernamentales.

La mesa penitenciaria de acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, es un espacio de diálogo, de articulación y coordinación de acciones para fortalecer procesos de rehabilitación y reinserción de privados de libertad.

Para las autoridades la puesta en marcha del modelo Yo Cambio en esa penitenciaría significa un reto, debido a que la población que sobrepasa los mil 400 internos, pertenecen a pandillas y otros las han abandonado.

Según el ministro, se vuelve necesario iniciar el trabajo con las familias y las comunidades a fin de general condiciones para que los internos que salen puedan reinsertarse a la sociedad.

Por su parte el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, consideró necesario adecuar las instalaciones del recinto para la puesta en marcha de los diferentes talleres y programas que se impulsarán. De igual manera solicitó a los integrantes de la mesa penitenciaria su apoyo con proyectos que permitan la reinserción de los privados de libertad.

Actualmente en el sistema carcelario, el modelo de gestión penitenciaria Yo Cambio se implementa en 15 reclusorios del país, integrando a más de 24 mil internos.