Premian a emprendedoras en el primer año de implementación del programa Fondo Mujer

 

Como un reconocimiento a su excelente desempeño crediticio y a los resultados obtenidos con el impulso de sus proyectos productivos y empresariales, 81 mujeres de la zona oriental del país -todas usuarias del programa Ciudad Mujer- fueron premiadas este día en un acto que tuvo lugar en Ciudad Mujer San Miguel. La actividad forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del primer aniversario del proyecto Fondo Mujer, tiempo en el cual se han otorgado 76 créditos.

Fondo Mujer nace en julio de 2016 como una iniciativa interinstitucional de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), ONU Mujeres y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para brindar a empresarias y emprendedoras créditos para el desarrollo y mejora de sus iniciativas productivas.

El evento de hoy estuvo presidido por el Experto de Cooperación de AICS, Cesare Colombo; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; la Representante ONU Mujeres, Ana Elena Badilla y la Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía.

En este primer año de desarrollo, Fondo Mujer ha entregado $127 mil 875 en créditos productivos a 81 emprendedoras que se desenvuelven en rubros como el comercio, alimentos, textil, bisutería, marroquinería y calzado. Destaca en la implementación de este programa la puntualidad de los pagos así como la innovación de los productos que las emprendedoras elaboran. Esa responsabilidad y esmero fue premiada hoy con la entrega de tablets, y pases de participación en la Feria Consuma y la Feria del Levante que se realizará en Italia. Con ello también se busca estimular el buen trabajo que han hecho hasta ahora, y animar a otras mujeres a hacer uso de este novedoso programa que se ha convertido en una gran alternativa financiera en el país.

Flor Funes y Mónica Romero, propietarias de los emprendimientos “Flor de añil” y “Delicias de Papá Nan” (café y chocolate), respectivamente son las dos emprendedoras que participarán en la Feria del Levante, en la ciudad de Bari (Italia) el próximo mes de septiembre.

Fondo Mujer es un programa de créditos productivos que cuenta con un fondo de garantía para apoyar a aquellas emprendedoras y empresarias que desean ampliar y mejorar sus negocios a través de una tasa de interés preferencial (10% anual). El fondo de garantía les permite acceder a un crédito a aquellas que no poseen ningún respaldo para ello, y que normalmente se enfrentan a obstáculos (edad, falta de fiador o fiadora y la zona donde viven) para obtener financiamiento en la banca tradicional.

Además del acceso al crédito, con Fondo Mujer las emprendedoras y empresarias han recibido asistencia técnica para elaborar el plan o perfil del negocio, capacitación en educación financiera y liderazgo empresarial y la asistencia técnica en innovación e inserción al mercado, de parte de las instituciones concentradas en las sedes de Ciudad Mujer. De esta forma no solo cuentan con el recurso económico, sino también con los conocimientos para hacer rentable y sostenible su negocio, aportando así a la dinamización de la economía de sus territorios.