Perfil de un agresor o feminicida, entrevistamos una especialista en el tema

images

La señal más evidente es un control total que el hombre intenta ejercer sobre la mujer en todos los ámbitos de su vida

Perfil de un agresor o feminicida, entrevistamos una especialista en el tema

La agresión física, psicológica contra las mujeres y los feminicidios han llenado de titulares los diferentes medios de comunicación en El Salvador, es por eso que a continuación le presentamos los perfiles de un posible agresor contra las mujeres, la  entrevista se hizo consultando a una especialista en este tema,  Lissette Esperanza Rivera Flores, abogada de la República de El Salvador, especialista en el área de la criminalistica forence.

IMG-20180519-WA0200-01

Un feminicidio no es un crimen cualquiera, un asesinato cualquiera. Hay, como en la mayoría de casos, unos móviles que empujan al perpetrador. Pueden ser celos, deseo sexual; quizás las drogas o el alcohol; una venganza, una deuda.

En fin: cualquiera de las tantas motivaciones que puede contemplar quien ha decidido matar a otro. Sin embargo, detrás del atentado contra la vida de una mujer se esconden comportamientos más complejos que los que podrían haber cuando la víctima es un hombre.

Es por eso que mediante la siguiente entrevista lograremos revelar  algunos comportamientos de los hombres que son candidatos para agredir o en última instancia cometer un feminicidio.

 

P// ¿Qué tipo de relación cree que hay entre el agresor y la víctima en la mayoría de casos de feminicidio?

R// En la mayoría de los casos de feminicidios la relación tiene que ser de pareja, es decir debe de existir una unión matrimonial o no matrimonial, una relación, un vínculo de pareja, porque dentro del seno familiar es en dónde se dan la mayoría de casos de violencia.


P// Cuál de las siguientes características del perfil del agresor cree que es la más común en la sociedad salvadoreña

-Posesividad

-Controlador de los ámbitos de la vida de la mujer

-Celos extremos

-Machista

 

R// En la mayoría de los casos son los celos extremos, pero realmente el machismo juega un papel muy importante porque vivimos en un país en donde la cultura del machismo expone todos los límites de violencia que a diario las mujeres sufren.


P// Qué tipo de relación cree que hay entre el agresor y la víctima en la mayoría de casos de feminicidio?

-De pareja

-De amigos

-Familiar

-Laboral

R//  Siempre predomina la relación de pareja, la relación entre esposos, compañeros de vida es la más predominante en los casos de feminicidio  porque para que un feminicidio se dé, es necesario una serie de acontecimientos o hechos violentos previos al asesinato de las mujeres, esto se da siempre en los casos de parejas.


P// Cuál de los factores cree que influye significativamente en el agresor? 

-Consumo de drogas

-Odio irracional hacia las mujeres

-Haber crecido en un ambiente machista

-Estar rodeado de violencia

R// definitivamente el factor predominante es hacer crecido en un ambiente en donde la violencia sea algo normal, científicamente se ha podido demostrar de que las conductas que no son sanadas a tiempo por parte de la familia pues son conductas repetitivas en nuestra sociedad, entonces los niños que crecen rodeados en un ambiente de violencia se convertirán en futuros agresores.

P// Cuál cree que es el motivo principal por el que sucede el feminicidio?

 - Infidelidad de la mujer

 - Celos de parte del agresor

 - Rechazo a la pareja

 -Problemas psicológicos en el agresor

 -Falta de control emocional en los hombres

R// Pueden ser los celos excesivos también la falta de control emocional,  porque para que un hombre atente contra la vida de una mujer pues psicológicamente no estaría  bien.  Entonces todos estos ámbitos son predominantes para que se de el delito de feminicidio.

 

Perfil de un agresor o feminicida, entrevistamos una especialista en el tema