Un pequeño paso hacia la verdad en el caso masacre del Mozote

Un pequeño paso hacia la verdad en el caso masacre del Mozote

Este viernes declaró ante el juez del juzgado de instrucción en San Francisco Gotera, el coronel Juan Rafael Bustillos Toledo quien era comando la Fuerza Áerea durante el conflicto armado.


Según David Morales, abogado representante de de las víctimas el coronel Bustillos es el primer imputado que decide brindar una indagatoria  en los casi tres años del caso y por su papel es de mucho peso: “ tenemos declaraciones de testigos que aseguran que helicópteros de la fuerza armada aterrizaron el el caserío del Mozote durante y después de la masacre, por lo que el debía estar informado de tal movilización" detalló. 

Aunque agregaron no esperan mucho ya  que el imputado tiene el derecho constitucional de no declarar en su contrato, pero estarán atentos a los que diga, es la naturaleza de un proceso de declaratoria, pero es interesante pues todos los anteriores acusados han callado. 

El Ministerio Público, expresó que la indagatoria brindada por Coronel Bustillos es positiva pues aseguran que fortalece el proceso “se acredita que este hecho se denominado operación rescate y de igual manera la participación del batallón Atlacatl y otras unidades militares de la zona, según el testimonio que el brindó acredita que las órdenes fueron giradas por el alto mando del ejercicio de aquel entonces" manifestó el fiscal del caso. 

Bustillos ejerció su derecho a la defensa material (una declaración indagatoria que no está bajo juramento) “esto no significa que la persona tiene derecho a mentir, no se está desvinculando del caso pues evidentemente el  Coronel ha acreditado que era el comandante de la fuerza armada y según declaró hubo presencia de helicóptero en esta zona ", fiscal del caso.


La representación de las víctimas hizo énfasis en que esperan el proceso llegue a una etapa de juicio para el cumplimiento de la ley la defensa los derechos de y no sea truncado por la burocracia de los legisladores mediante la nueva ley de reconciliación. 

Las víctimas siguen exigiendo  al gobierno colaborar con la justicia para no seguir encubriendo y brinden la documentación de la fuerza armada ademas de hacer un llamado al fiscal General a brindar más apoyo en recurso y en capacidades al equipo fiscal que trabaja en el caso.

9f08af55-c9f2-4894-b35e-dff2146122f06121fb4c-37f2-40d2-ae80-4764b9f5feee

Un pequeño paso hacia la verdad en el caso masacre del Mozote