Ordenan prisión para 23 de la MS 13 por explosión de granada en penal

Instrucción Formal con Detención Provisional les decretaron a 23 integrantes de la MS13, presuntos responsables de planificar y ejecutar la explosión de una granada M67, al interior del penal de Ciudad Barrios, con la que quisieron matar a dos miembros de la MS 503.

Los incriminados, en los que se encuentran tres líderes a nivel nacional, responderán por el delito de Homicidio Agravado Tentado, en perjuicio de dos reclusos y Actos de Terrorismo.

También otros 18 mareros, se mantendrán en la cárcel por ocho casos de homicidio, un feminicidio, cuatro casos de extorsión, tráfico ilícito de armas de fuego y droga, y Organizaciones Terroristas.

La resolución fue emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, después de la Audiencia de Imposición de Medidas.

Por estas mismas acciones ilícitas están procesados cinco menores de edad, cuatro de los cuales se les decretó internamiento por parte del Juzgado de Menores de San Miguel, uno más que es prófugo.

Las investigaciones Fiscales y policiales, recabaron suficientes evidencias de que la explosión de la granada de fabricación industrial, registrada el 24 de marzo de 2017, fue ordenada desde el penal de Zacatecoluca, por las disputas internas de la MS, con el grupo conocido como 503.

Después de la explosión del artefacto, la FGR realizó una íntegra inspección y requisa en el centro de reclusión, para recabar las evidencias en el sector uno del penal. En la acción criminal resultaron lesionados dos internos que presentaban heridas en el cráneo, cuello y brazos, que se encontraban en la celda tres, a la cual le cortaron los barrotes.

En la planificación y ejecución del atentado participaron los ranfleros (líderes a nivel nacional) de la MS13, Jaime Jhony Torres Castillo, José Félix Aparicio Rivera y Ricardo Antonio Gavidia, y otros 20 mareros, que cumplieron diferentes funciones, entre ellas, quién sería el responsable de que se cumpliera la orden, los que trasladaron la granada en diferentes sectores y celdas del reclusorio, el que cortaría los barrotes, y hasta el que lanzaría el artefacto.

Además, la FGR dispone de evidencia que quien dio la orden de la acción criminal fue el ranflero, Jaime Jhony Torres Castillo, cuando supo que las víctimas serían trasladadas del Zacatecoluca a Ciudad Barrios.

Las detenciones de más de una docena de incriminados se realizaron la semana pasada en los municipios de Moncagua y Chapeltique de San Miguel; y en Guatajiagua, Concepción de Oriente y El Divisadero de Morazán. Otras 36 órdenes fueron notificadas a reclusos que ya guardaban prisión en los penales de Zacatecoluca, Izalco, Jucuapa y Ciudad Barrios.