Ordenan prisión a miembros de estructura que se dedicaba al contrabando y narcotráfico en Pasaquina

Fiscales de la Unidad de Antinarcotráfico, lograron establecer la participación de siete personas que se venían dedicando a actividades de narcotráfico y de contrabando en el Oriente del país, entre quienes se encuentra Carlos Ramírez, alcalde del municipio de Pasaquina, en La Unión; por lo que el juez, ordenó que el proceso enfrente la etapa de instrucción.

La resolución fue emitida este lunes por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, donde se desarrolló la audiencia de imposición de medidas, en contra José Carlos Ramírez Umanzor, Felipe Evilio Ramírez Moreno, Ada Azucena Reyes de Ramírez, Roger Aníbal Ramírez Ramírez, Santos Ernesto Luna, Mario Rolando Alcántara Barrios y Alonso Ernesto Flores Escobar.

Por falta de traslado de reos, los imputados no comparecieron en audiencia, pero fueron representados por sus abogados defensores.

Los implicados en este caso enfrentan, en diferentes grados de participación, los siguientes delitos: Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas; Contrabando de Mercadería, Agrupaciones Ilícitas, Tráfico Ilícito Internacional y Fraude procesal.

La representación Fiscal aportó una diversidad de elementos de prueba, mediante los cuales al momento de la audiencia demostraron la actuación ilícita a la que cada uno de los implicados se venía dedicando.

“Hemos ofrecido al juzgador análisis de experticias, telefónicos, vigilancia en el terreno en el que se observa al señor alcalde coordinando con transportistas actividades de contrabando. Por ello, consideramos que el caso ha sido muy sustentado como para enfrentar la siguiente etapa del proceso”, explicó el fiscal del caso.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se vienen desarrollando desde julio de 2015; por ello, la aprehensión del alcalde se efectuó por delitos relacionados al contrabando. Se ha llegado a determinar que el edil lidera dicha estructura, que también realizaba actividades de narcotráfico en la zona oriente del país, junto a otros miembros de su Consejo Municipal, y Santos Luna, uno de los hermanos de José Natividad Luna, conocido como “Chepe Luna”. considerado como uno de los grandes narcos en El Salvador.