MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA ENTREGO 228 MODULOS DE RIEGOA MUJERES EN USULUTAN

MAG entrega módulos de riego a 228 agricultoras de Jiquilisco

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el gobierno de Japón, benefició a 228 mujeres productoras con la entrega de módulos de riego, en la zona rural de Comunidad Romero en Cantón El Zamorano, municipio de Jiquilisco, Usulután.

El acto oficial de entrega fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona Marroquín; el gobernador Departamental de Usulután, René Osbaldo Ramos y el director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luís Torres.

La entrega se realizó en el marco del “Proyecto Innovación Tecnológica para el Fomento de la Agricultura Bajo Riego Beneficiando a Mujeres Rurales de la Zona Oriental”, que cuenta con una inversión de $64,330.71, y consiste en el suministro e instalación de 57 módulos de riego para para la irrigación de 228 manzanas de cultivos de maíz para elote, maíz para grano, pepino, ayote, pipián y zacate de corte.

Cada módulo de riego, está compuesto por una bomba de presión y cuatro sistemas de riego por gravedad. La bomba es móvil y operará según calendarización establecida y supervisada por las directivas de las organizaciones beneficiarias, el abastecimiento será de agua subterránea, mediante la perforación de pozos de poca profundidad.

Las beneficiarias forman parte de asociaciones de desarrollo comunal, cooperativas y comunidades de los municipios de Jiquilisco, Berlín y Jucuarán en el departamento de Usulután.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, destacó que la mujer rural ocupa un espacio especial en la política del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, expresó que, “las mujeres rurales no solo trabajan al lado de los hombres, de sus hijos, de sus hermanos, sino que ahora son protagonistas, porque pueden mejorar las condiciones para producir y eso significan los equipos que ahora entregamos, mejorar las condiciones en territorios con un enorme potencial agrícola. Yo felicito a todas las mujeres que han trabajado perforando los posos, preparando las condiciones para que funcionen estos equipos”.

Por su parte, María Antonia López, de la comunidad Salinas de Sisiguayo, enfatizó, “dar gracias al ministro en nombre de todo el Bajo Lempa por todo lo que nos ha dado, al gobierno central y a todo su equipo de trabajo, porque es una gran ayuda que tenemos”.

Luego de la entrega oficial de los equipos, los funcionarios se dirigieron a las parcelas a verificar los cultivos y el funcionamiento de los módulos de riego.