El Miguelense Doctor Luis Inocente Segovia

El Doctor Segovia prestó sus servicios en favor de ricos y pobres, de la alta cultura y la educación.
El Miguelense Doctor Luis Inocente Segovia

Nació en la capital del Gran San Miguel el 1° de enero de 1909, siendo hijo del escribano D. Inocente Segovia y Luisa Ester Campos.

Debido a su altísimo sentido de la ética y las magníficas cualidades que le distinguieron como ciudadano honrado y correcto, es -muy posiblemente- el Abogado más apreciado por los migueleños del siglo pasado.

Inicio sus estudios de primaria en el Colegio María Inmaculada y la secundaria en el Colegio Tobías Meléndez.

Se tituló como Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto Nacional Francisco Menéndez.

En el año de 1936 se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador. Su tesis versó acerca de "Breves consideraciones sobre el Divorcio"

Contrajo matrimonio con la señorita Elvira Mendoza, de reconocida familia santaneca. De su unión hubo cinco hijos: Héctor, Nelson, Ligia, Elmer y Ricardo.

Merced a su talento y dedicación al estudio y por su hombría de bien, se desempeñó como Juez de Paz en San Salvador, Sindico del Gobierno de San Miguel en los años de 1938 y 1939. Abogado asesor de la Junta de Conciliación, Magistrado Presidente de la Primera Sección de Oriente y Abogado Ad Honorem de la Curia.

El Doctor Segovia prestó sus servicios en favor de ricos y pobres, de la alta cultura y la educación. Fue Secretario y Tesorero de la Asociación General de Estudiantes Universitarios de El Salvador (AGEUS). Presidente de la Asociación de Abogados de Oriente fundada por el Dr. Atilio Peccorini. Profesor Emérito del Instituto Migueleño. Examinador de la Constitución y Leyes Constitutivas por la CSJ. Redactor del semanario de pensamiento crítico "Claridad" y colaborador de la Revista Helios.

Poseía una estrecha amistad con el poeta Francisco Gavidia, quien se albergaba en su casa cuando visitaba su ciudad natal, y debido a que fueron vecinos de toda la vida y ambos descendían de escribanos. Formó parte de aquel selecto grupo de letrados que dirigió antaño la modernización de San Miguel.

Rechazaba frontalmente las riquezas mal habidas, y profesaba que no servían de nada, pues traían la desgracia y la ruina a las próximas generaciones. San Miguel Arcángel le concedió su espada de fuego para oponerse a la peste de la corrupción de los cuerpos y de las almas.

Padrino de ordenación sacerdotal de San Óscar Arnulfo Romero y del Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Practicó el Evangelio con hechos, no con palabras.

Años después de su muerte, un grupo de migueleños notables propuso el reconocimiento anual que se premiaría con una Medalla de Oro -a la persona natural ó jurídica- más honesta y con prácticas éticas de San Miguel, bajo el premio que llevaría su digno nombre. El proyecto se llamó Medalla a la Ética Dr. Luis Inocente Segovia y el cual quedó inconcluso debido a la cruenta guerra civil que vivió Oriente.

Su vida y probidad marcaron la Historia de San Miguel de la Frontera, sus villas y sus pueblos.

Bibliografía : San Miguel y sus Hombres de Joaquín Ernesto Cárdenas. Memorias Eclesiásticas de la Diócesis de San Miguel Arcángel.

El Miguelense Doctor Luis Inocente Segovia