Qué es realmente una tepelcúa, la protagonista de un angustiante mito salvadoreño

Qué es realmente una tepelcúa, la protagonista de un angustiante mito salvadoreño

Un ciudadano nos envió este mediodía una fotografía de lo que según él podría tratarse de una lombriz gigante o una culebra, pero gracias a los comentarios de nuestros lectores se logró identificar qué es un anfibio conocido comúnmente en nuestro medio como TEPELCÚA, el cual tiene varios mitos a continuación explicamos mediante fuentes en la web lo que realmente es. 

Uno de los mitos populares en El Salvador tenía como protagonista a la tepelcúa, una "serpiente" que se le señalaba de meterse al cuerpo de las personas, de donde era casi imposible que saliera.

¿Cómo lo hacía? Pues según la creencia, la tepelcúa aprovechaba cuando las personas se encontraban defecando en la intemperie para entrar a su cuerpo por el ano.

Algunas versiones agregaban a esa historia el daño que hacía dentro del cuerpo, siendo imposible de sacar porque se anclaba a los intestinos por medio de púas. La única forma de que saliera sería que las personas se sentaran en recipientes con leche caliente, gracias al gusto del animal por ese alimento.

Otra creencia que se relacionaba con la tepelcúa aseguraba que por las noches buscaba a las mujeres que amamantaban a bebés para robarles la leche de sus pechos.

Pero nada de eso es cierto.

La tepelcúa es en realidad un anfibio (como las ranas o la salamandra), aunque es probable que se le confunda con una lombriz de tierra o una culebra.

En la web cultura.gob.sv se explica que esos animales -que pueden llegar a medir un metro- tienen hábitos nocturnos y son ciegos, por lo que tienen que valerse del olfato y de su sensibilidad a las vibraciones.IMG-20190603-WA0099IMG-20190603-WA0097

"Su cuerpo es anillado, con 94 a 112 anillos primarios y de 35 a 88 anillos secundarios; los anillos en el vientre son de color oscuro y contrastan con el color pálido del vientre", asegura en la web del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Come lombrices de tierra, termitas, saltamontes, lagartijas y ratones. Es un anfibio que vive desde el sur de México hasta Nicaragua. Vive en suelos secos o húmedos bajo hojas, troncos o cáscaras.

Qué es realmente una tepelcúa, la protagonista de un angustiante mito salvadoreño