CIPRODE – El Salvador desarrolló el foro “Para El Desarrollo de La Región Oriental”

Personalidades de San Miguel se reunieron para debatir distintos temas en termino de desarrollo en la zona Oriental del país.

CIPRODE – El Salvador se reunió el pasado lunes por la tarde para desarrollar el foro denominado “Desarrollo de la Región Oriental”, dicha entidad está formada por personas especialistas en distintas áreas de zona oriental, tanto públicas como privadas; quienes están trabajando por ejecutar proyectos de desarrollo en la zona.

Entre las temáticas a desarrollar en este foro se tocaron puntos importantes como La Educación, que afectan en gran medida la zona Oriental en especial la temática de la educación superior quienes manifiestan tener pocos recursos y grandes proyectos por realizar y garantizar así una educación superior de calidad.

También se dio a conocer uno de los factores que podría estar afectando el país en tema de educación, ya que se está perdiendo capital humano de calidad, quienes buscan mejores ofertas de empleo fuera del país, mencionar que el gobierno invierte en la formación de estos profesionales. Participantes del foro propusieron trabajar en estrategias para reincorporar a estos profesionales en la formación de los jóvenes que son un tema que preocupa la población.

De igual forma se habló del desarrollo Territorial de la Región Oriental, un tema que preocupa a muchos al hablar de la centralización que desde la historia se ha tenido de la zona central de país, “Siempre pertenecemos San Salvador, desde el Rio Lempa esta esa división Territorial y Cultural” Así lo manifestaron los participantes.

El tema de Salud Nutricional fue otro de los temas alarmantes en los que estadísticas reflejan un alto índice de desnutrición crónica, 0.8% en los municipios de Lislique, Anamorós en La Unión y Jiquilisco en Usulután.  Por otra parte, es alarmante poder ver un 0.95% de obesidad en niños menores de dos años, los cuales dependen de la educación nutricional de parte de los padres, además se habló del nuevo orden que implantará el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, a partir de enero de 2018 será prohibido l comercialización de comida chatarra en los cafetines de los centros escolares.

El tema de Comunicación no podía pasar desapercibido en este Foro de Desarrollo, ya que la comunicación juega un papel importante en la sociedad y el poder que los medios tienen sobre la afluencia de información con la que los individuos cuentan para tomar decisiones.