Se activa enjambre sísmico en zona oriental del país

Se activa enjambre sísmico en zona oriental del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa sobre la generación de un enjambre sísmico localizado al sureste de la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 04:00 a.m. del día 20 de abril y las 09:45 a.m. del día 21 de abril de 2019, un total de 35 sismos. El área epicentral está ubicada al sureste de la ciudad de Chinameca en el departamento de San Miguel. Del total de sismos registrados uno ha sido reportado como sentido por la población de Chinameca.

De todos los sismos registrados, solamente siete han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.7 y 2.7 en la escala de Richter.

El sismo sentido por la población ocurrió a las 03:57 a.m. de este día en Chinameca, con una magnitud de 2.7 en la escala de Richter a una profundidad de 5.9 kilómetros y, con una intensidad de III, en la escala Mercalli Modificada.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

 

Por otra parte, esta mañana el MARN reporto una desgasificación en el volcán Chaparrastique de San Miguel.  

 

Se activa enjambre sísmico en zona oriental del país