¿Viene una nueva pandemia?: China detecta neumonía de origen desconocido

¿Viene una nueva pandemia?: China detecta neumonía de origen desconocido

En un momento en que el mundo aún se recupera de la pandemia del Covid-19, China vuelve a estar bajo el escrutinio global debido a informes de una neumonía de origen desconocido que está afectando tanto a adultos como a niños en varias regiones del país. ¿Dónde se han registrado los brotes y cuál es el nivel de peligro que representa esta misteriosa enfermedad? Aquí te proporcionamos detalles.

El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) emitió un comunicado el 21 de noviembre de 2023 informando sobre casos de una neumonía no diagnosticada que ha suscitado preocupación en hospitales chinos, particularmente en centros de atención infantil.

¿En qué ciudades se ha detectado esta neumonía? Según los informes de ProMED, los brotes de esta enigmática neumonía se han registrado principalmente en hospitales de Beijing y Liaoning. La situación ha sido tan alarmante que las clases estuvieron al borde de ser suspendidas, mientras que la comunidad de padres de familia ha expresado inquietudes sobre la posible ocultación de información por parte de las autoridades.

El Hospital Infantil de Beijing ha experimentado un aumento significativo en la afluencia de niños y padres en busca de tratamiento, mientras que el Hospital Infantil de Dalia, ubicado en la provincia de Liaoning, ha reportado varios casos de niños afectados. Un miembro del personal médico del último centro de salud reveló que los pacientes, tanto niños como adultos, han tenido que esperar en largas colas en busca de atención de urgencia.

¿Qué se sabe sobre esta extraña neumonía? La neumonía es una infección en los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, que puede manifestarse a través de síntomas como tos, fiebre, escalofríos y dificultades respiratorias. La gravedad de la enfermedad puede variar, llegando incluso a ser mortal.

Respecto al tipo de neumonía recientemente identificado en China, es importante destacar que la información disponible es limitada. Según los informes de ProMED, las personas afectadas han experimentado fiebre y, en algunos casos, la formación de nódulos pulmonares.

¿Podría desencadenarse otra pandemia como la del Covid-19? Hasta el momento, la causa y el origen de esta extraña enfermedad aún no están completamente esclarecidos. ProMED ha señalado que está a la espera de obtener más información sobre la extensión de la enfermedad y ha enfatizado que es demasiado pronto para determinar si estos casos podrían evolucionar hacia una pandemia similar a la del Covid-19. La situación sigue siendo objeto de investigación y monitoreo constante por parte de las autoridades sanitarias y científicos de todo el mundo.

¿Viene una nueva pandemia?: China detecta neumonía de origen desconocido