Testimonios de 22 liberados prueban crueldad policial en Nicaragua

f723e3d991bb232e81b9d065bee73508

Madres preguntan por sus hijos desaparecidos a la puerta del Chipote. Gracias a mediación de sacerdotes, autoridades liberan a 22 jóvenes

Testimonios de 22 liberados prueban crueldad policial en Nicaragua

El alivio que percibieron algunas madres al escuchar el nombre de sus hijos en la lista de 22 personas liberadas el martes por la Policía Nacional no fue posible para otras familias que viven en zozobra porque sus hijos siguen desaparecidos; un drama que enluta a Nicaragua, donde más de 80 personas han muerto producto de la represión desde el 18 de abril pasado.

Reina Isabel Martínez es madre de Andrew Salvador Úbeda, de 19 años, un estudiante de Psicología desaparecido, quien salió con Katherin Ruiz, estudiante de Medicina, el 24 de mayo para comprarle el pastel de cumpleaños a su madre.

Las 22 personas, que fueron liberadas este martes al mediodía, fueron apresadas el lunes por la Policía Nacional, mientras esta reprimió a los manifestantes en Managua.

Si la liberación se dio fue porque los detenidos fueron entregados a una comisión de sacerdotes delegados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes actuaron como mediadores y ellos mismos los entregaron a los familiares en la catedral de Managua.

A lo largo del día, LA PRENSA logró constatar que al menos cuatro personas seguían desaparecidas: Andrew Úbeda, el muchacho que salió a comprar el pastel a su madre; Marco Novoa, Keneth Romero y Cristian Mendoza Fernández.

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Marenco, explicó que en la última semana han recibido diez denuncias de familiares que reportan a personas de las que no se sabe su paradero y que se habrían extraviado en el contexto de las protestas. via LA PRENSA

Ninguno regresó a su casa. La madre de Úbeda lloró, gritó y se aferró al portón de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocida popularmente como El Chipote. Otras personas formaban con ella una muchedumbre que buscaba a los desaparecidos. via LA PRENSA

 

 

Testimonios de 22 liberados prueban crueldad policial en Nicaragua