Video: Acusan a embajador mexicano de robar un libro

El video parece mostrar al diplomático sacando el libro de un estante y esconderlo en una pila de papeles que trae en la mano.
Video: Acusan a embajador mexicano de robar un libro

México mandó llamar a su embajador en Argentina después de que se difundió un video donde supuestamente lo muestra intentando robar un libro en una reconocida librería de Buenos Aires.

“He ordenado regrese a casa”’ el embajador Óscar Valero Recio Becerra, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que el diplomático será investigado por un comité de ética del Gobierno.

“De comprobarse que el video es veraz”’, agregó el canciller, el embajador “será separado del cargo inmediatamente”. “Cero tolerancia a la deshonestidad”, indicó Ebrard, al tiempo que en redes sociales decenas de personas piden su despido inmediato.

El video parece mostrar al diplomático sacando el libro de un estante y esconderlo en una pila de papeles que trae en la mano. Al pasar por los detectores de la entrada, lo detienen elementos de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el lunes, que el incidente era “lamentable”, pero pidió no juzgar de inmediato.

López Obrador señaló que Recio Becerra era un diplomático de carrera y tenía una larga trayectoria en la izquierda de México.

El incidente es especialmente vergonzoso dado el principal objetivo político de López Obrador de promover la honestidad entre los servidores públicos.

Esta administración también ha impuesto fuertes recortes en los salarios y gastos para algunos diplomáticos.

 

Video: Acusan a embajador mexicano de robar un libro