¿Venezuela puede llevar a las grandes potencias a una confrontación?

El incremento de la presión sobre Venezuela por parte de Estados Unidos y el respaldo de países como Rusia a la nación latinoamericana han generado incertidumbre sobre una posible “tercera Guerra Mundial”. Pero, ¿qué tan factible podría ser una guerra entre las potencias?

¿Venezuela puede llevar a las grandes potencias a una confrontación?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según los altos mandos militares, lo que ha llevado a Estados Unidos y sus aliados a buscar otras estrategias para acorralar al Gobierno y buscar una salida a la crisis.

La reciente autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora), Juan Guaidó, como presidente interino aumentó la tensión entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, fue el reconocimiento de Estados Unidos y otros países a Guaidó como “presidente encargado” lo que escaló el conflicto a nivel mundial.

De inmediato, el apoyo internacional a Venezuela empezó a dividirse en tres bandos: los que respaldaban a Maduro, los que respaldaban a Guaidó, y quienes mantenían una posición neutra frente a los personajes, pero invitaban a prontas elecciones democráticas (como la Unión Europea). La disputa llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El panorama geopolítico se encontraba así: Estados Unidos y varios países del Grupo de Lima (a excepción de México) respaldaban a Juan Guaidó, mientras que Cuba, Bolivia, Rusia y China apoyaban “la soberanía e independencia” del gobierno de Nicolás Maduro.

"Vamos a defender nuestros intereses en el marco del derecho internacional, usando todos los mecanismos a nuestra disposición", agregó, por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El fuerte choque entre delegados de los dos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, y el recuerdo de los dos aviones militares rusos que visitaron Venezuela en diciembre pasado, podrían esbozar que sí. Sin embargo, una serie de expertos entrevistados por la BBC aseguran lo contrario.

¿Venezuela puede llevar a las grandes potencias a una confrontación?