Venezuela: Juan Guaidó sugiere una solución pactada entre China y Europa

La reaparición del Gobierno chino sobre el complicado tablero geoestratégico venezolano llega en medio de la persecución y hostigamiento contra los diputados del Parlamento.

Venezuela: Juan Guaidó sugiere una solución pactada entre China y Europa

Juan Guaidó sorprendió este sábado a los cientos de manifestantes reunidos en Caracas, los que nunca faltan a sus convocatorias desde el primer día de desafío contra Nicolás Maduro. El presidente encargado les ha asegurado que la diplomacia china le había comunicado que "se aproxima una solución a través del Grupo de Contacto". Y ha remachado: "Es un logro de la lucha de calle".

La reaparición del Gobierno chino sobre el complicado tablero geoestratégico venezolano llega en medio de la persecución y hostigamiento de la revolución contra los diputados del Parlamento democrático, que amenaza con dejar sin quórum la sesión del martes que viene. Y con los principales aliados de cada uno, EEUU y Rusia, entrampados en el mismo laberinto criollo, carente de salidas.

El Grupo de Contacto, conformado por la Unión Europea y varios países latinoamericanos, y en el que España aparece de forma destacada, busca desde hace meses una solución negociada entre las partes que desemboque en unas elecciones democráticas y libres. Solución que en absoluto interesa a Maduro, que solo disfruta del 12% de apoyo popular, mientras Guaidó se mantiene en torno al 60%.

Presionado también por los más radicales de la oposición, el dirigente de Voluntad Popular (VP) conminó a su embajador en Washington, Carlos Vecchio, para que se reúna con el comandante del Comando Sur estadounidense para "establecer relaciones de cooperación". Una diplomática respuesta al "estamos listos" que el almirante Craig Faller entonó públicamente el pasado viernes.

En la convocatoria de hoy faltaron diputados que hasta ahora no se habían perdido una. De la lista negra de 10 parlamentarios, uno de ellos, el vicepresidente primero Edgar Zambrano, ya está entre rejas. "Lo único que hoy construye este régimen son cárceles", destacó Guaidó, haciéndose eco de las mazmorras de alta seguridad que la revolución ha levantado dentro del cuartel militar de Fuerte Tiuna. Allí ya se encuentra recluido Zambrano, al igual que el general retirado Miguel Rodríguez Torres, colaborador íntimo de Hugo Chávez y ex ministro de Interior con Maduro. En la oposición temen que de haber nuevos detenidos, estos sean también recluidos en estas mazmorras de Maduro, al igual que el general Raúl Isaías Baduel, militar clave en tiempos de Chávez, y el capitán rebelde Juan Carlos Caguaripano.

Cuatro parlamentarios han escapado de la persecución chavista, tres refugiados en embajadas en Caracas y uno, Luis Florido, quien el viernes cruzó la frontera con Colombia. Otros cinco se encuentran hoy escondidos del poder revolucionario, que este sábado prolongó la campaña orquestada de pintadas amenazantes contra los propios parlamentarios, dirigentes de la Unidad Democrática y organizaciones civiles.

"No es con pintadas, con cárceles, con grúas. Así no van a lograr detenernos", clamó el presidente del Parlamento, que tiene otro reto muy próximo: sesionar el martes en la Asamblea Nacional. El chavismo intenta desmantelar al Parlamento democrático, usando incluso las reglas democráticas: son tantos los perseguidos y exiliados que costará alcanzar el quórum que la Cámara tiene establecido. De hecho, varios diputados suplentes fueron juramentados en las últimas horas para sustituir a los hasta ahora titulares. "Vamos a seguir siendo la voz de denuncia de los ciudadanos que reclaman ser escuchados", adelantó la ya diputada Carolina Jaramillo, quien sustituye a Simón Calzadilla, hoy en paradero desconocido.

Venezuela: Juan Guaidó sugiere una solución pactada entre China y Europa