Venezuela: Capturan a 19 personas por intentar traficar 4,2 toneladas de cocaína

El titular del Ministerio Público destacó que además de los ocho detenidos por la Armada francesa, la Fiscalía identificó a otras 12 personas vinculadas con el hecho.
Venezuela: Capturan a 19 personas por intentar traficar 4,2 toneladas de cocaína

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles la detención de 19 personas que estarían implicadas en el tráfico de 4,2 toneladas de cocaína en una embarcación con matrícula venezolana.

“El pasado 17 de enero, autoridades francesas solicitaron al comando de guardacostas de Venezuela la autorización para realizar visita y registro a una embarcación de bandera venezolana, denominada Caribe Azul, que se encontraba a 500 millas náuticas al noroeste de Surinam, pues se presumía que la misma formaba parte del tráfico de drogas internacional”, explicó Saab.

El Fiscal detalló la acción fue autorizada, tras confirmarse que se trataba de una nave registrada en Venezuela. “Una vez que las autoridades francesas regresaron a la embarcación, corroboraron la existencia de ocho tripulantes de nacionalidad venezolana y 177 fardos de 24 kilogramos cada uno de cocaína”, precisó.

Tras la incautación, el Fiscal detalló que una delegación conformada por el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica para observar la destrucción de la droga, recibir las actas del procedimiento, las evidencias y proceder a la entrega de los ocho detenidos.

“La investigación ha revelado que la droga no salió de Venezuela sino que fue cargada en altamar, mediante lanchas rápidas, desde otra embarcación llamada Arcángel. Luego se trasladó al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero, he ahí la complicidad de este delito trasnacional”, precisó Saab.

El titular del Ministerio Público destacó que además de los ocho detenidos por la Armada francesa, la Fiscalía identificó a otras 12 personas vinculadas con el hecho, por lo que se emitieron ordenes de aprehensión inmediata y 11 de estos implicados ya han sido detenidos.

Los detenidos fueron presentados por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte y asociación. Los demás, esperan el proceso. “Quiero saludar la colaboración de las autoridades francesas para el desmantelamiento de esta mafia de narcotráfico”, dijo Saab.

Venezuela: Capturan a 19 personas por intentar traficar 4,2 toneladas de cocaína