Venezolanos rompen cuarentena para exigir agua y alimentos

El venezolano ha sido considerado particularmente vulnerable a la pandemia como resultado de su crisis humanitaria, dado que millones de personas están desnutridas y carecen de artículos de primera necesidad como medicinas y productos de higiene.
Venezolanos rompen cuarentena para exigir agua y alimentos

El jueves se produjeron manifestaciones en la capital de Venezuela, Caracas, exigiendo un mejor acceso a los alimentos y la gasolina, en violación de la cuarentena nacional del país en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Los automovilistas del distrito comercial de Las Mercedes bloquearon la carretera después de que su gasolinera local Texaco se quedara sin combustible, mientras que los automóviles y las motocicletas también se manifestaron en la autopista Valle-Coche por la falta de gasolina y de acceso al agua potable.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo después de los Estados Unidos, la escasez de combustible es un hecho regular en toda Venezuela. Tras su ascenso al poder en 1998, el dictador Hugo Chávez nacionalizó la industria petrolera e instituyó subsidios a los combustibles pesados.

Desde su toma de posesión, la empresa petrolera estatal PDSVA entró en una etapa de declive permanente y actualmente produce menos del 90 por ciento del petróleo que producía antes de su nacionalización. Como resultado, el régimen socialista ahora importa su combustible de aliados autoritarios como Rusia y China, pero lucha con la creciente deuda nacional.

Como señala el Diario Las Américas, millones de venezolanos también carecen de acceso a agua limpia, y algunos hogares reciben un suministro de sólo una hora a la semana. La escasez ha significado que muchas personas tengan que aventurarse a salir a la calle para llenar contenedores de agua, rompiendo así la cuarentena nacional que se les impone. La alternativa sería no tener agua y no lavarse las manos, que es una de las formas más fáciles y mejores de luchar contra la propagación del virus.

“Estamos dispuestos a respetar la cuarentena, pero ¿cómo la respetamos si tenemos que buscar agua tres y cuatro veces al día?”, Eva, una mujer que transporta diez litros a la vez, preguntó al periódico. “No quiero salir de mi casa, pero ¿cómo lo hacemos?”

El bloqueo nacional está causando más devastación en la destrozada economía de Venezuela, con el país ya en medio de una de las crisis humanitarias más graves del mundo. Cuando el dictador Nicolás Maduro anunció por primera vez la cuarentena el mes pasado, mucha gente lo ignoró activamente, optando en su lugar por ir a trabajar para asegurarse de recibir sus magros salarios.

El venezolano ha sido considerado particularmente vulnerable a la pandemia como resultado de su crisis humanitaria, dado que millones de personas están desnutridas y carecen de artículos de primera necesidad como medicinas y productos de higiene. Otra preocupación importante es la capacidad de los hospitales de Venezuela para hacer frente a una pandemia grave, ya que también sufren de una escasez crónica de recursos médicos como antibióticos y productos sanitarios básicos.

Hasta ahora no ha estallado una gran epidemia. Según datos oficiales, Venezuela ha registrado hasta ahora sólo 171 casos del virus y siete muertes. Estas cifras, si son correctas, significan que el país tiene actualmente una de las tasas de infección más bajas del mundo.

Artículo original de Noticias de Israel: https://israelnoticias.com/latam/venezolanos-cuarentena-agua-alimentos/

Venezolanos rompen cuarentena para exigir agua y alimentos