¿Qué va a pasar ahora con mi teléfono Huawei sin Google?

La ruptura entre ambas tecnológicas es consecuencia del cisma comercial entre Estados Unidos y China y de la guerra por liderar el desarrollo de las redes 5G

¿Qué va a pasar ahora con mi teléfono Huawei sin Google?

El anuncio de Google de cortar lazos con Huawei, tras la decisión de Estados Unidos de vetar a la empresa, causa inquietud en los propietarios de teléfonos del gigante tecnológico chino que se preguntan cuál va a ser el futuro de su dispositivo.

La ruptura entre ambas tecnológicas es consecuencia del cisma comercial entre Estados Unidos y China y de la guerra por liderar el desarrollo de las redes 5G, aunque la Administración de Donald Trump ha justificado el veto a Huwei alegando motivos de seguridad nacional.

¿Cuáles son las consecuencias?

La decisión de Google significa que la compañía estadounidense dejará de suministrar hardware y software a los teléfonos inteligentes Huawei que ejecutan el sistema operativo Android, lo que incluye servicios técnicos y sus populares aplicaciones, como Youtube, Gmail, Chrome o Google Maps.

Ante la avalancha de preguntas de propietarios de teléfonos de Huawei, los segundos más vendidos en el mundo, Android ha enviado un comunicado en Twitter en el que dice que mientras aseguran que cumplirán con todos los requisitos del Gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirá funcionando en los dispositivos ya existentes.

¿Qué significa para los propietarios de teléfonos Huawei?

Pero los propietarios de teléfonos inteligentes Huawei u Honor, subsidiaria de la empresa china, sí que podrán actualizar su teléfono con el proyecto de código abierto de Google.

Esto será una opción muy útil para corregir errores, pero no lo resolverá todo: el código abierto de Google es limitado y sus actualizaciones se publican más tarde que las versiones comerciales de Android.

YouTube, Google Maps y Google Play no funcionan con el código fuente abierto de Android.

¿Qué pasara con los futuros móviles Huawei?

Los nuevos teléfonos no contarán con los certificados Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Test Suite (VTS), por lo que no contarán con el paquete de aplicaciones Google, aunque sí podrán acceder a ellas en sus páginas web.

Huawei ha respondido a la decisión de Estados Unids afirmando que la administración Trump está ''subestimando'' al gigante chino, dijo Ren Zhengfei, CEO de Huawei, en un comunicado de prensa.

La compañía ha dicho que ha comenzado a desarrollar su propio sistema operativo como un "plan B", que podría reemplazar al Android de Google o al Windows de Microsoft, en caso de que fuera prohibido, informó Die Welt en marzo.

En la perspectiva de una prohibición, la empresa china estaría "preparada", han dicho.

"Ellos (Google) no tienen ninguna motivación para bloquearnos. Estamos trabajando estrechamente con Google para averiguar cómo Huawei puede manejar la situación y el impacto de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos", dijo a Reuters Abraham Liu, representante de Huawei ante las instituciones de la UE.

Otra opción sería que Estados Unidos retirase las sanciones. El Departamento de Comercio del país ha concedido el martes una licencia temporal a Huawei de 90 días antes del bloque completo.

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará a Estados Unidos más seguro o más fuerte", dijo la compañía en una declaración en respuesta a preguntas de Reuters. Estas medidas, dijo, sólo limitarían a los "clientes de los Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas".

¿Vodafone dejará de vender teléfonos Huawei?

Las empresas británicas Vodafone y EE se unen así al veto de otros grandes operadores de telefonía del mundo, que han dado la espalda a Huawei tras la decisión de las empresas tecnológicas de EEUU de dejar de suministrarle tecnología para cumplir con la orden del presidente, Donald Trump.

"Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido", confirmó hoy Vodafone en un escueto comunicado de prensa.

En la nota, la compañía británica explicó que esa decisión es "una medida temporal mientras haya incertidumbre respecto a los nuevos teléfonos Huawei 5G".

Vodafone agregó que mantendrá "esta situación bajo revisión".

¿Qué va a pasar ahora con mi teléfono Huawei sin Google?