Colombia: Uribe se retira del Senado por una investigación judicial

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente por un caso de falsos testigos

Colombia: Uribe se retira del Senado por una investigación judicial

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) renunció este martes a su escaño en el Senado, donde lideraba la bancada del Centro Democrático, luego de ser vinculado formalmente a una investigación penal por presunto soborno y fraude procesal.

"La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado", escribió el exmandatario tras conocerse el llamado del alto tribunal por un proceso que involucra la aparición de falsos testigos contra el también senador Iván Cepeda.

Captura

Uribe, mentor político del presidente electo Iván Duque, se había posesionado como el senador más votado en la historia del país el viernes pasado, y se perfilaba como el principal líder de la mayoría oficialista en la nueva legislatura. Su renuncia se produce a pocos días de la posesión de Duque, que relevará a Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto.

"Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe, y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso", declaró Duque junto a Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta, luego de conocerse el terremoto político desatado por la investigación y la correspondiente renuncia. "Estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”, concluyó el mandatario electo.

Colombia: Uribe se retira del Senado por una investigación judicial